jueves, 29 de mayo de 2008

The Chieftains en Mérida

El 7 de Septiembre, día de Extremadura, tocarán en el Teatro Romano de Mérida, una buena oportunidad de ir a verlos. Encima gratis, así que habrá que estar unas cuantas horas antes haciendo cola para entrar.


Buen postre, justo una semana después de terminarse el Folk Plasencia donde podemos ir adelantando que se celebrará un 25 aniversario (único concierto en España en todo el verano) y se presentarán varios discos recién salidos este año. Habrá grupos procedentes de Extremadura, Portugal, Salamanca, Madrid, Teruel, Huesca, Valladolid, Asturias y Galicia. Vamos a ver si nos dejan soltar la información a mediados de Junio, aunque el que quiera investigar con estas pistas preguntando al Señor Google y con un poco de paciencia puede ir sacando ya algo en claro.

VER POST COMPLETO

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hedningarna en Radio3



Concierto que el grupo Hedningarna grabó para Radio 3. Es uno de los últimos donde podemos disfrutar de las chicas que cantan. Muchas gracias a Donegal por rescatarlo del VHS.


DESCARGAR
Archivo .avi de 214 megas. Unir con Winrar.
Parte 01. Parte 02. Parte03.












VER POST COMPLETO

martes, 27 de mayo de 2008

Vallarna gana el Escenario Prau 2008

La novedosa propuesta acústica del grupo vallisoletano Vallarna (entrada anterior 1, entrada anterior 2) en la línea de la música folk contemporánea que interpreta música tradicional de Castilla y Cantabria, con una impecable puesta en escena tanto instrumental como vocal, se impuso en la fi nal de la segunda edición del concurso de folk ‘Escenario Prau-08’, celebrada en el centro cultural de Caja Cantabria.



Vallarna se hizo así con los 1.500 euros y la grabación de un disco con los que estaba dotado el primer premio, tras superar a Braña (Cantabria) y Atroj(Granada), que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, y obtuvieron 1.000 y 800 euros. Además, los tres finalistas y los tres accésit participarán en los festivales organizados este año por la asociación ‘Prau’, en concreto, Vallarna estará en Helguera de Iguña compartiendo escenario con Luar Na Lubre y Triquel en el festival folk ‘El Carmucu’ (19 de julio), Braña pasó por el ‘Tierradura Folk’ de Secadura (21 de marzo), y Atroj actuará en el ‘Pericote Folk’ de Tama a fi nales de julio. También lo harán Aura Tazón (Cantabria) en Hermosa, festival ‘La Gabriela Folk’ (14 de junio), La Conjura (Sevilla) en el ‘Magosta’ de Castañeda (5 de julio) y Qui Hi Ha (Barcelona) en el ‘Sauga Folk’ de Colindres (16 de agosto). El jurado decidió por unanimidad conceder la victoria a Vallarna por su «personal y solida» propuesta acústica de folk contemporáneo de música y canción tradicional de Castilla-León y Cantabria, destacando también la «gran calidad» de todos sus integrantes. Vallarna sucede así a La Camerata Cervantina y Divertimento Folk, ganadores en las ediciones anteriores de este certamen organizado por ‘Prau’ en colaboración con Caja Cantabria y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Fuentes: El diario montañés, El diario de Cantabria
VER POST COMPLETO

Juglares del Duero


El nuevo trabajo de Nino Sánchez y Amparo García-Otero ya está terminado. Aparecerá en el mercado editado por Several Records en breve. El disco (producido por Nino) trae 12 canciones, 6 interpretadas por Nino y otras 6 por Amparo.

Según palabras de Amparo: "No se trata del afecto que todo compositor siente hacia su obra, sino algo más: creo que es el resultado de un encuentro entre dos personas que en lo esencial estaban de acuerdo, cada uno por su lado: vitalizar la canción de autor de nuestras tierras y compartirla con el resto de España. Creo que hemos conseguido un buen trabajo. Ahora queda pendiente la opinión más importante: la del público."

En las próximas semanas estarán presentado el disco en los siguientes lugares:

Madrid
- 29 de Mayo en la SGAE (Fernando VI 4),

Valladolid - 5 de Junio, "Casa Revilla"(Torrecilla 5) a las 20 h.

Segovia - 10 de Junio, IE Universidad (Campus de Santa Cruz la Real) (Cardenal Zúñiga, 12) a las 19,30 h.

Salamanca - 16 de Junio, "Aula de la Palabra" de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (Plaza del Liceo s/n), dentro de la conferencia "Canción de autor en Castilla y León", a las 20.15

ROMANCE DEL DUERO


ÁVILA DE LOS CABALLEROS


01 - Viene el juglar (Amparo García-Otero)
02 - Es un pueblo (Nino Sánchez)
03 - Romance del Duero (Gerardo Diego-Amparo García-Otero)
04 - Diciendo qué cosa es amor" (Jorge Manrique - A. Gª-Otero)
05 - Ay, triste que vengo (Juan del Enzina, versión Nino Sánchez)
06 - Sin Dios, sin vos, sin mí (Jorge Manrique - A. Gª Otero)
07 - Ávila de los Caballeros (Miguel de Unamuno - Nino Sánchez)
08 - Vivo sin vivir en mí (Sta. Teresa de Jesús - A. Gª-Otero)
09 - Castilla (Miguel de Unamuno - Nino Sánchez)
10 - Barcarola" (Nino Sánchez)
11 - Soñe que tú me llevabas (Antonio Machado - A. Gª-Otero)
12 - Charreando" (Tradicional, versión Nino Sánchez)

VER POST COMPLETO

domingo, 25 de mayo de 2008

Son de Aquí 2008 (Laguna de Duero)


Ya tenemos completo el cartel de este festival que se celebra en Laguna de Duero (Valladolid) los días 6, 7 y 8 de Junio.

Viernes 6 de Junio

* TRADERE (Castilla)
Presentación de "Listo para Llevar"
20:30 - Casa de las Artes

Sábado 7 de Junio

* LA JAMBRE (Andalucía)
19:00. Parque del Lago

* HEDNINGARNA (Suecia)
21:00. Parque del Lago

Domingo 8 de Junio

* PEP LOPEZ (Catalunya)
Concierto para niños.
18:30 Parque del Lago

* ANABEL SANTIAGO (Asturies)
20:30. Parque del Lago

Paralelamente, también en el Parque del Lago, se celebra la feria de Artesanía ARTELAGO 2008, donde por segundo año consecutivo, los artesanos franceses José Fernando de Sousa, Brigitte Ottle y Corinne Lannete impartirán talleres sobre juguetes de madera, relojes y cerámica. Además la feria contará con la presencia de 28 artesanos de distintos puntos de la península.
VER POST COMPLETO

jueves, 22 de mayo de 2008

Camín de Cantares 1x02 Viodo

En el segundo capítulo de la primera temporada, Camín de Cantares se desplaza a Viodo, donde aprenderemos los temas de Adelina, reinterpretándose al final la Añada de Viodo por el grupo Tuenda.

DESCARGAR (Resubido 06-05-2009)
Archivo .avi. 185 megas. Unir con 4 partes con WinRar.

VER POST COMPLETO

martes, 20 de mayo de 2008

lX Jornada de Música y Tradiciones de Braojos

La Oficina de Juventud de Braojos nos manda este mail:

Un año más nos complace mucho poderos invitar a disfrutar de este evento, creado con mucho esfuerzo, mucha ilusión, mucha participación ciudadana, y el apoyo de distintas instituciones.

Este año girara la jornada entorno a Oficios Tradicionales; podrás mancharte las manos y pies con barro, podrás hacerte tu cesta, construir instrumentos,observar diferentes trabajos e internarte en un cubo de audiovisuales, donde podrás ver los documentales " Pulso y silencio" (Montejo y su música)de Mario Vega y " el bosque hueco" de Lucía Loren.

Inauguración de la Exposición " Las Manos del hombre", de la colección de Ismael Peña que podrás disfrutar durante todo el mes de Junio.

Podrás comprar productos de la sierra, conocer diferentes danzas, bailes, y animarte tu mismo a cantar o bailar.

Y como platos fuertes podremos disfrutar de dos conciertos en la Iglesia de San Vicente Mártir.


Un pequeño guiño que dedicamos al folclorista Segoviano "Agapito Marazuela",Eliseo Parra será el encargado de poner música y voz a un repertorio basado en el cancionero y grabaciones de Agapito. Y después Javier Paxariño, con formación en cuarteto nos presenta su trabajo "Ouroboros", nos muestra nuevos caminos, musicas de hoy basadas en los ritmos y melodías de ayer.

Programa completo:

11.00 Apertura del mercado de artesanía
11.30 Pasacalles con dulzainas y cabezudos
12.00 Inauguración de la Exposición " Las Manos del hombre" Colección de Ismael Peña
(del 31 de Mayo al 30 de Junio)
12.30 Juegos Tradicionales
Demostraciones y talleres de oficios ( barro, cestería, forja....)

14.30 Degustación de plato típico
16.30 Demostraciones y talleres de oficios ( barro, cestería, forja....)
Taller construcción de instrumentos ( con Luis Angel Paino)

18.30 Baile en la plaza:
Jotas de Braojos
Bailes tradicionales gallegos " Os Armadanzas" de Laraño
Ahora te toca a tí ( coge tu instrumento y cantate algo)
Charanga de música tradicional gallega " Vai de Roda" de Rianxo

22.30 Eliseo Parra canta a Agapito Marazuela
23.15 Javier Paxariño Grupo " Ouroboros"


* Visitas guiadas a la Iglesia a las 13.00 y a 17.00
* Proyección continua en la Casa de Cultura de
" Pulso y silencio" (Montejo y su música)de Mario Vega
" El bosque hueco" de Lucía Loren.

Esperamos que sea de vuestro agrado, que lo disfruteis, y no perdais nunca la llave de la alegría.

Más información: Braojos Tradicional

VER POST COMPLETO

sábado, 17 de mayo de 2008

Muyayos de Raíz


Fundado en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, Muyayos de Raíz es un producto de la tierra, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente. Utilizando su propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...) dándole un aire fresco, renovado y lleno de vida. Sus componentes provienen de distintas partes de la geografía española (País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Valladolid). En su sonido destaca el hecho de que todos sean músicos clásicos, miembros de diferentes orquestas. Con Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España y Portugal, siendo la energía, la fuerza y la felicidad ingredientes básicos en sus conciertos. En 2006 formaron parte en los "Circuitos Injuve Folk 2006", en 2007 ganaron el Primer Premio de Musicas Étnicas y/o Fusionadas Fundacion Canal y en 2008 han fichado por "El Pescador de Estrellas", sello con el que han sacado su primer disco producido por Paco Ortega.

Miembros del grupo:
Iván García: Violín
Yosu Ramajo: Oboe y flautas
Mario Siles: Guitarra
Ximo Clemente: Contrabajo


01. Intro
02. Bessarabian Girl
03. Muyayos
04. Tirauki
05. Engañabaldosas
06. Reggae De Hoy
07. Aldapeko
08. Plastiquito
09. Estoy Petao
10. Don Sancho
11. Inspector Gadget





Los siguientes vídeos son de la presentación del CD en el Café Teatro de Valladolid, el pasado 13 de Mayo.

TIRAUKI


MUYAYOS


AN DRO


ENGAÑABALDOSAS


VER POST COMPLETO

A Cadiera Coixa - Tal ferás, tal trobarás



No es la primera vez que hablamos por aquí de este grupo del Pirineo aragonés. Tras su genial primer disco Chez Darracou grabado en directo en 2004, ahora vuelven con un nuevo disco de estudio que nos confirma el buen estado de este grupo que, junto con sus potentes directos, se está abriendo paso en lo más alto del panorama folk nacional.

El CD se compone de 11 temas y a lo largo de sus 50 minutos podemos disfrutar tanto de canciones tradicionales como de composición propia. El primer tema se titula San Demetrio de Lobarre donde se mezcla una historia que les contaron y una música popular de la Jacetania. Seguimos con Homeless, donde la música está compuesta por el violinista y la letra es popular del Altoaragón.



Os Cantaires
es de composición propia y es un homenaje que el grupo brinda a los músicos populares que fueron, son y serán. Continua el conocido Romance de Rosalinda y un tema cantado a viva voz (como siempre se ha hecho en Aussau) titulado Tenson deus gascons, donde se pone de manifiesto la rivalidad entre el llano y la montaña.



En el sexto tema es bastante curioso: son unos útiles consejos para tener en cuenta antes de casarse mezclados con los Paloteados de Sobrarbe y un reel de Quebec. La Virgen de Aguas-Caldas es uno de los temas más pegadizos del CD. De composición propia, trata de un hecho real que se convierte en leyenda o de comó cambian las cosas por el boca a boca.



Tras un tema instrumental Des yeus couleur de miel y unas Polkas dedicadas a ese bien tan preciado y esclarecedor de mentes obtusas (el vino), el disco finaliza con Capitales conocí y Maldito sea el amor, una canción tradicional bearnesa con el desamor como tema.



Miembros del grupo:
Luis Cadena: Violín, voz
Eduardo Buerba: Gaitas, tambor de cuerda, flauta, voz
David Buerba: Acordeón diatónico, guitarra acústica, armónica, voz
Ignacio Alfayé: Piano, acordeón diatónico, voz
David Ramos: Pies, mandolina, tuba, bombardino, voz

Colaboraciones:
Leo Ferrer: Contrabajo
Álvaro Martín: Gaita
Mathilde Duffau: tambor de cuerda y flauta
Sergio Guarné: Trompeta
Miguel Ángel Delgado: Trombón
Coro "Los de Laruns": Voces

VER POST COMPLETO

viernes, 16 de mayo de 2008

Alalá - Antón Corral


Alalá dedica este programa auno de los luthiers y maestros más queridos y admirados de Galicia: Antón Corral. Se dedica a la gaita, a la investigación, a la construcción de instrumentos, al rescate de instrumentos al borde de la extinción, como la zanfona, la requinta o el pito pastoril. Además es el creador de la "Escola Obradoiro da Universidade Popular de Vigo" y de la Banda de Gaitas Xarabal, teniendo como alumnos a Carlos Núñez, Anxo Pintos o Xosé Manuel Budiño.

Acompañado por amigos, ex-alumnos, familiares...este programa es un homenaje y reconocimiento a toda su trayectoria.

DESCARGAR
Archivo .avi. 142 Mb. Unir con Winrar o similares.







VER POST COMPLETO

jueves, 15 de mayo de 2008

El cartel de Ortigueira 2008

Autor: José Ángel Ligero
Premio: ¡¡6000€!!


Conclusión:

"Un buen diseño consiste en hacer que todos los demás diseñadores se sientan como idiotas porque la idea no se les ocurrió a ellos"
Frank Sparrow


VER POST COMPLETO

lunes, 12 de mayo de 2008

Kepa Junkera - Videoclips de Hiri

TATIHOU
Videoclip del álbum "Hiri" de 2006 grabado en Pamplona durante las fiestas de San Fermin, con la colaboración de la peña "La Jarana".


HIRI
Videoclip que da nombre al disco. Música viajera, inspirada en ciudades de todo el mundo.


LURKOI
Videoclip dedicado al caserío Lurkoi de Busturia. Grabado durante la gira americana de 2006 en Nueva York.


BUENOS AIRES
Videoclip grabado en la gira por America Latina, en Argentina, Uruguay y Chile. Recorriendo Buenos Aires, Cordoba, Montevideo, Santiago de Chile y Valparaiso.


NAGOYA
Videoclip grabado en la Gran Vía bilbaina con la Compañía de Euskadi de Txalaparta ETXAK.


TBILISI
Videoclip grabado en San Francisco, Bilbao. Con Mercedes Peón, Eliseo Parra, Tactequete, Etxak...


KERMAN SUNNE
Videoclip grabado en la ría de Bilbao, entre los barrios de Olabeaga y Atxuri, a bordo del San José y Ánimas.


RENO
Videoclip grabado en el tradicional mercado de los lunes en Gernika, con Etxak y Andy Narell.


REKALDE
Videoclip grabado en el barrio de Rekalde en Bilbao, con Glen Velez...


VER POST COMPLETO

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Baile de Rueda

A menudo, la personas que se interesan por el baile tradicional en la provincia de Segovia se topan con alusiones al Baile de Rueda. Se trata de testimonos dispersos y fragmentarios que dan cuenta de cómo hubo una forma particular de baile público, característico -entre otras zonas- del territorio segoviano, del que, hasta el momento, he encontrado citas desde los incios del siglo XX.

En la actualidad, salvo honrosas excepciones, existe un grna desconocimiento sobre esta manifestación cultural que, aunque irremisiblemente perdida, fue tan nuestra. Este hecho se constata más en los "especialistas" en bailes tradicionales que en los estudiosos del conjunto de la sociedad tradicional, lo cual es doblemente triste. Por ello, creo que es necesario comenzar por explicar qué era el Baile de Rueda y qué es un baile de rueda.

Utilizo las mayúsculas para referirme al baile público que se desarrollaba ciñendo las evoluciones de sus danzas a la figura del círculo o rueda, y constituía un acontecimiento socio-cultural de primer orden pra las comunidades rurales. En otro orden de cosas, los bailes de rueda eran los distintos bailes que se ejecutaban en la rueda. Tanto los corridos como los fandangos y las seguidillas eran bailes de rueda, como lo eran las entradas de baile, las mudanzas o las habas verdes, pieza esta última, que ha acaparado la representación del Baile de Rueda en las exhibiciones de danzas tradicionales hasta hace quince o veinte años.

Los distintos testimonios, orales o escritos, nos han ayudado a reconstruir una imagen aproximada de lo que, en su momento, debió ser esta actividad, que marcaba en buena medida el ritmo de los domingos y días de función en las distintas localidades.

A media tarde empezaba el baile y se extendía hasta la hora de cenar, más o menos las ocho de la noche. Después proseguía, hasta las doce aproximadamente, a la luz de luminarias y teas, por lo que esta segunta parte también se conocía como Baile de Velada. La plaza, como lugar céntrico al que podía asistir todo el pueblo con holgura, era, por lo general, el sitio escogido para la celebración, pero cuando el clima no acompañaba a la fiesta, el baile se trasladaba a los salones o paneras del ayuntamiento.

En la rueda de los mayores participaba la gente moza y casada, lugareños y algún forastero. Mientras unos bailaban, otros miraban, quizá recordando tiempos mozos, tal vez esperando a ser sacadas a bailar las mozas, o tratando de reunir valor, los chicos tímidos, para sacar a bailar a alguna chica. Los niños corrían, jugaban o bailaban, imitando a los mayores en su propia rueda, y todo elmundo charlaba en una reunión con indudable fuerza de cohesión social.

La música que animaba, era según los testimonios, la de dulzaina (o gaita) y tamboril (tambor) . La dulzaina diatónica, primero, y cromática en su etapa final, acompañaron al Baile de Rueda, sin olvidar que con anterioridad también debió utilizarse la flauta de tres agujeros, perdida ya en la inmensa mayoría del territorio castellano.

No faltaron tampoco ocasiones para que la voz acompañase a los instrumentos, alternado con ellos, y, cuando escaseaba el dinero, los sustituyese. Lamentablemente, las recopilaciones de la Sección Femenina, posteriores a la labor de Marazuela, ignoraron la pandereta, así como otros instrumentos de percusión y acompañamiento, y las escasas personas que todavía sabían tocarlos por aquellas fechas.

El desarrollo formal del Baile de Rueda, se ceñía a la figura de un círculo dentro del cual bailaban o se movían las parejas, en dirección contraria a las agujas del reloj, los hombres por dentro, las mujeres por fuera, alternando el baile al son de "gaita y tambor" con el paseo en la rueda cuando el tambor se quedaba tocando solo. El dulzainero y el tamborilero presidían el baile al pie de una olma o de una cruz, en el centro de la plaza, viendo sucederse los compromisos entre las parejas, según iban desgranando melodías. Parece que, en un prinpicio pudo haber un cierto protocolo, pero este fue evolucionando hacia nuevas formas, y aceleró su cambio durante la etapa de crisis de 1850 en adelante -hasta su caída en desuso en los años anteriores y, sobre todo, posteriores a la Guerra Civil.

El Baile de Rueda, desde sus orígenes más o menos remotos, fue perdiendo unos contenidos y adoptando otros, acumulando y mezclando formas, por encima de modas: evolucionando y enriqueciéndose hasta mediado el siglo XIX, momento en que parece que comenzó a cambiar la pauta de la tradición, que pasó de una concepción acumulativa a una concepción sustitutiva tendente a eliminar lo anterior para ceder ante las nuevas modas. Esta es, de forma breve, la historia de una de nuestras más importantes creaciones culturales, extinta y echada a perder en los últimos cien años, el siglo en que perdimos nuestra identidad.

Rodrigo Peñas Barroso


Aquí teneis disponible el CD "Baile de Rueda", del dulzainero segoviano Rodrigo Peñas. Dos notas caracterizan este disco:

1. La simplicidad: Por un lado puede verse en las melodías sencillas muestras de los distintos géneros musicales que integraban el Baile de Rueda. Por otro lado, la ejecución se ciñe a las pautas marcas por Marazuela, en detrimento del propio estilo, que únicamente aflora en la Jota Ribereña, la de Gaona o el Corrido del Tío Tocino. Además, la formación musical elegida, una dulzaina y un tamboril (dos dulzainas como máximo), a buscado ser un reflejo lo más fiel posible de lo que ésta era en el Baile de Rueda, lejos de las formaciones de hasta 3 y 4 dulzainas tan de moda en la actualidad.

2. Las melodías que se contienen en este disco ya no se bailan y en muchos casos, por desgracia, ni siquiera se recuerdan. Las excepciones a esta afirmación son contadas; se deben más al trabajo de algún que otro grupo de danzas que a la conservación espontánea de la tradición, y, por tanto, han perdido el sentido que, en su día, tuvieron.

DESCARGAR CD
VER POST COMPLETO

viernes, 2 de mayo de 2008

Alalá - Xose Manuel Budiño


Programa Alalá emitido el pasado día 28 de Abril , dedicado a Xose Manuel Budiño y a su nuevo trabajo Home, donde además se repasa toda su trayectoria.

DESCARGAR
Formato .avi. Unir con WinRar o similares

VER POST COMPLETO

jueves, 1 de mayo de 2008

Camín de cantares 1x01 - Las Murias

Camín de cantares es un programa presentado por Xosé Ambás (Tuenda y N'Arba) en el que va pasando por distintos pueblos de Asturias visitando, donde un informante le va enseñando los cantos y toques característicos de la zona de tal forma que al final reinterpretan una de las piezas aprendidas junto con más músicos de la escena folk asturiana.


El primer capítulo está dedicado a Pepa de Las Murias, de Grau. La pieza que reinterpreta, en este caso el grupo Tuenda, son los Aguilandos de Pandu y Las Murias.


DESCARGAR
Formato .avi (181 Mb). Unir con Winrar
Enlaces resubidos: 04/05/2009
Parte01. Parte02





EXTRAS: Xosé Ambás, Pepín de Muñalén, Elías García y Pepa improvisando durante la sesión de fotos del libreto del primer CD de Tuenda.



VER POST COMPLETO

Bagad Kemper en Pucela

Pues sí, no se cómo ni porqué, pero se han colado en la programación del Festival del Teatro en la Calle y su página web nos anuncia que estarán en Valladolid el día 31 de Mayo.

Una las mejores bandas del mundo, con medio siglo de vida, y compuesta por más más de 50 músicos divididas en tres grupos: gaitas, bombardas y percusión, herederas del rico patrimonio musical de las tierras bretonas.

Como muestra, dejo unos videos de la Bagad Kemper tocando con Susana Seivane: el primero es la Jota Chaconeada (que la toca La Musgaña) y el segundo una suite de temas gallegos (Folíatda de Berducido,Jota de Niñodaguía, Muiñeira do Muiño de Peizás y Polka para Erica).




VER POST COMPLETO