Este grupo tiene su base de operaciones en la comarca de La Vera, principalmente en los pueblos de Robledillo y Jarandilla. Principalmente es un grupo de investigación liderado por los hermanos Encabo Vera siendo bastante reciente el juntarse como grupo a tocar. A pesar de eso, ya tienen editado un CD en el mercado titulado "Alkimia". Hubo 8 componentes sobre el escenario, algunos de inmediata incorporación y procedentes de otros grupos de folklore de la zona, lo que sí se notó en algunos momentos. Aún así el grupo sonó bastante bien conjuntado y sorprendió al público que apenas les conocían.
La músia de L-mento es original, inspirada en modelos tradicionales y sintiendo de alguna manera lo que puede ser una música de fusión. La sorpresa de la noche es que los modelos tradicionales en los que se inspiran no son de la zona de la Vera (salvo cosas muy concretas o pequeños guiños a Olivenza). Hicieron música inspirada en temas de Córcega, Grecia, Marruecos y la zona mediterránea. Pudimos ver romances o algún que otro tema sefardí, intercalados con temas instrumentales. Todos los instrumentos eran acústicos y artesanos, destacando el rabel (todo un acierto el recuperarlo y aplicarlo a otras músicas) y una guitarra portuguesa tuneada bastante curiosa.
Tuve la suerte de conocer a Miguel Encabo, excelente persona y muy implicado en todo el folklore de su tierra. Les deseo que sigan la línea que han tomado y que sigan ensayando con esta formación porque les espera un buen futuro si siguen así.