martes, 18 de septiembre de 2007


Zarandango

"...Conjunción de almas tan gemelas que en simbiosis entonan estos cantos que hacen vibrar las entrañas cuando salen de tan dentro..."


El panorama folk extremeño está de suerte ya que acaba de nacer un nuevo grupo, cosa de agradecer en este desierto donde los grupos jóvenes no están a la orden del día. Son cuatro amigos con media de edad menor de 25 años que hacen esto para que de una vez por todas se conozca el folklore de nuestra tierra que tanta falta hace. Hacen un trabajo de recopilación de canciones tradicionales extremeñas de forma oral, mediante trabajo de campo, investigación en cancioneros y otros tipos de fuentes gráficas y sonoras. Su estreno sobre un escenario fue este verano en el Festival Villar del Folk, del que se grabó el concierto y del que están tomadas las muestras de sonido que pongo aquí. Yo no estuve presente, pero me han contado que para ser la primera vez que subían a un escenario, la cosa estuvo mu rebien. Así que, les toca ensayar duro para mejorar y seguir haciendo nuevos temas porque tienen un buen futuro en este 2008 que viene. A ver si los festivales se acuerdan más de Extremadura, que hay más propuestas a parte de Acetre.





Componentes:

Manu: De alma inquieta... Canta, hace percusiones, arregla y compone las cancioncinas que siempre conservan su añejo sabor a pasado extremeño. Sus instrumentos son: voz, djembé, pandereta, tapaderas, sartén, sonajas, cascabeles, almirez y cubo de agua.

Julia: Paciencia y tesón ante todo... Su instrumento principal es el violín, aunque también nos deleita con su voz y percusiones: sonaja, huevos, almirez y cubo de agua.

Marta: Pasión percutida... Sus instrumentos son: voz, guitarra clásica, dumbek, bodhrán, djembé, cajón flamenco, caldero, tejoletas, cucharas y cubo de agua.

Ana: Lleva el arte en sus venas... La flauta y su voz hacen deleitarse hasta el corazón más chiquinino.

Web del grupo:
http://zarandango.blogspot.com/