jueves, 4 de septiembre de 2008


Folk Plasencia 2008 - Crónica

Este año tenía que ser el año en el que Festival Folk de Plasencia se convirtiera en un festival grande. Para conseguirlo se necesitaba un grupo de personas comprometidas y unidas en torno a Plasencia y su festival. Flor Prieto, Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, ha aportado un trabajo y una coordinación general excelente. Acompañada por su equipo, ha estado presente en todos los sitios y ha estado los tres días participando activamente del festival y sus actividades. Otros ponen el dinero y ni siquiera aparecen luego por allí. Eso no ayuda en ningún momento ya que es esencial que desde el Ayuntamiento, que es el motor de todo esto, haya gente comprometida como Flor. Por otro lado, era el primer año que contaba con Onbligo a la Producción. Gente joven y dinámica, renovación y nuevas formas de hacer las cosas que dieron un resultado excelente. Por último, entre medias de ambos, la Asociación de Amigos del Folk Plasencia, aportando ideas, sugerencias y actividades. Juntos, el equipo fue una piña donde cada parte hacía su trabajo con alegría e ilusión. Es necesario que en el futuro ninguna de estas tres partes falle pues el Festival quedaría cojo de una pata y ya no sería lo mismo. Esta es la línea buena de trabajo para futuras ediciones, donde mejorar y corregir la anterior es el objetivo año a año.

Flor, Mercedes, Eño, Charo, Miguel, Pablo, Marta, Cris, Esme, David, Pedro, Asperilla, Alberto, Tini, Silvia, Aitor, etc, etc ¡seguir así por muchos años!


Tras esta introducción, comenzamos la crónica en sí. El jueves por la noche todo pintaba bien. Se preveía que iba a venir gente, pero nunca que el recinto se llenara el primer día, y habiendo que trabajar al día siguiente. El recinto de Torre Lucía acogía por segundo año consecutivo el festival. Este año además estaba decorado con antorchas y ambientación diversa. Se demostró que el lugar es ideal por su acústica y visibilidad y porque permite la convivencia de quien quiere sentarse a escuchar los conciertos y de quien prefiere estar de pie. Comenzó Mayalde y el recinto se fue llenando poco a poco. Vaya recital que dieron Eusebio y familia. Al principio, no entendía bien que algunos estuvieran sentados y otros de pie: "¡Coño! Pero si parece que aqui ahi dos pueblos...Levantáos, que así os circula un poco la sangre por el culo.." Así que acabó todo el mundo bailando y el recinto hasta atrás de gente. El concierto gustó a todos: desde los niños que estaban delante con la boca abierta hasta a los más mayores (que también estaban con la boca abierta, y no de sueño precisamente). Sacaron todos los instrumentos de la furgoneta (cargada hasta los topes) y fueron desgranando uno por uno los temas del repertorio con palabras y tragos de vino de Eusebio entre medias. Una señora muy mayor decía: "Pero que razón tiene este hombre, ya podía haber mucha más gente así..." El concierto acabó con el clásico Mustafá y tuvieron que salir de nuevo a tocar un tema de regalo pues la gente estaba eufórica. Fue el clásico Las Mayas, al que invitaron a subir a un voluntario de Plasencia a "tocar" con ellos.


El listón quedó altísimo para el siguiente grupo, A Cadiera Coixa. Tuvieron un comienzo algo frío y el aforo disminuyó un poco ya que la gente fue a tomar algo o a coger fuerzas para aguantar lo que quedaba de noche. Aún así, poco a poco el grupo fue entrando en calor y la gente comenzó a venir de nuevo. Ofrecieron sus canciones bailables del Alto Aragón entre las que destacaron las Polkas del Vino, Cómo quieres Lola o El Obispo de Chaca. Para mí es un buen grupo y con buena proyección, por algo están sonando tanto en Radio3 y se les está viendo por distintas partes de la península. Por último, cerraba la gaitera gallega Susana Seivane, que dio un concierto espectacular, a pesar de que estaba con amigdalitis y tomando medicamentos. Debido a su estado de la voz, solo cantó una canción, pero nos hizo un recorrido de sus tres discos acompañado por su banda habitual en la que destacó especialmente su acordeonista Brais Maceiras. Un público entregado bailó sus muñeiras, polkas, jotas... aproximadamente hasta las 2,30h. cuando terminó el concierto tras un bis de los largos. Ahora había que seguir con la fiesta y el lugar elegido fue la Plaza de la Catedral donde se acercó Susana Seivane y su grupo y hubo música en directo. Cual fue nuestra sorpresa cuando aparecieron los músicos de Budiño por allí y se unieron a la música cantando y bailando. Una pena por los músicos de A Cadiera Coixa, que se perdieron cuando fueron a la furgoneta a por los instrumentos y el repertorio de rancheras.


El viernes empezaba temprano. Yo estaba encargado del Taller de Vanesa Muela así que me tocó ir a buscarla para recibirla y llevarla a la rueda de prensa. Yo ya la conocía de antes, así que voy a decir de ella. Persona excelente, humilde y agradable. Todo un placer haber compartido estos dos días con ella. Por la tarde, comenzó el curso de percusión tradicional con instrumentos de cocina. Al final, se dijo a todo el mundo que podía participar, y de las quince personas que había como límite se pasó a veinticuatro. Comenzamos por el carajajillo aprendiendo una rondeña y una seguidilla. A continuación y tras la visita del programa La Tarde (una especie de España Directo de Canal Extremadura TV) comenzabamos con las cucharas. Ya la técnica se complicaba, pero con Vanesa de profesora todo era más fácil. A su vez, llegaban los Tambores de Teruel (o del Tirol como les llamaban las Erguedela, jajaja) junto con las Pandereteiras Erguedela para comenzar sus pasacalles por las calles de Plasencia. Los Tambores sacaron a todos de sus casas con sus toques y causaban gran expectación por allá donde pasaban. Al final acabaron tocando juntos en la Torre Lucía, voces y tambores a la vez, acabando de forma atronadora con aturuxos.





En cuanto a los conciertos, comenzaba la noche con la representación extremeña de este año: Planeta Suroeste. Tienen que mejorar mucho en el directo, tanto musicalmente como en las presentaciones. La impresión general de los que estaban por allí fue que quizás el festival les quedaba algo grande. Siguió la revelación del festival: Dazkarieh. Se confirmó todo lo que se decía de ellos y lo superaron. Este grupo portugués va a dar mucho de qué hablar si sigue en esta línea. Folk con toques heavy en algunos momentos y la voz de la chica a lo Nightwish. Batería de doble bombo, nyckelharpa electrónica con pedalera y distorsiones... una pasada. Encima el batería era nuevo y ¡era la primera vez que tocaba con ellos tras tres ensayos! Lo que puede salir de ahí dentro de unos meses. Quizá se echó en falta un bajo para que el grupo ganara mucho más, pero nadie se dio cuenta de eso. Todos estaban con la boca abierta de lo que estaban viendo sobre el escenario. Para finalizar, apareció sobre el escenario Xose Manuel Budiño. Algunos (entre los que me incluyo) pensaba que el ritmo de la noche iba a disminuir un poco, pero no fue así. Desde el comienzó comenzó a animar a la gente con un concierto muy bailable donde fue presentando los temas de su último trabajo Home junto con los de disco anteriores. Todo un espectáculo donde los pantedereteiros Davide y Chisco no dejaron de animar al público. El espectáculo incorporaba una pantalla de proyecciones donde el video-DJ Isaac Cordal iba retransmitiendo el concierto acompañado de sorprendentes efectos. Dos bis hicieron falta para calmar al público, pero aún así, Budiño y su grupo estaban tan agusto en el escenario que se resistieron a marcharse y terminaron tocando de nuevo el Arredor, entre el entusiasmo y palmas del público. Al acabar y con tal subidón en el cuerpo, pues se montó detrás del escenario una sesión improvisada con los músicos de budiño y dazkarieh cantando y tocando. Como no había instrumentos para todos, pues se improvisaron los contenedores de basura y algunas cajas de los de sonido. El momento cumbre fue cuando Davide (del grupo de Budiño) improvisó una canción dedicada a la concejala, sacándola a bailar y todo. La fiesta terminó a altas horas de la madrugada y hasta se personó la policia a ver qué era lo que estaba pasando ahí.


Tras dormir unas horillas, a las 10,30 del sabado estaba ya otra vez en el Centro Cultural Las Claras tocando las cucharas con Vanesa Muela. Hoy el día era duro pues había doble sesión y teníamos que aprender todos a tocar la sartén, que era el plato fuerte del curso. A la 13,00 estaba programado un concierto para niños a cargo de Vanesa Muela. Como no sabíamos que éxito iba a tener y si iban a ir niños, me acerque por la Exposición de Luis Delgado a promocionarlo un poco. No sirvió para nada, ya que la gente estaba informada y sí que tenían pensado llevar a los niños para allá.


A la 13,00 estaban ya todos los niños colocados delantes dispuestos a cantar y a aprender a tocar las panaderas y algún baile sencillo. Justo cuando iba a empezar Vanesa, pues se nos "cuelan" en el recinto (con una acústica espectacular, por cierto) los tambores de Teruel y las Erguedela. Vaya la que montaron allí en 10 minutos. Un sonido ensordecedor y los tambores con una sonrisa de oreja a oreja. Algunos temíamos por los enormes cristales del lugar. A continación marcharón a tomar cañas haciendo sonar las alarmas de algunas tiendas a su paso debido a su sonido. El concierto de Vanesa Muela duro una hora más otras tres de regalo que pidieron los propios niños que estaban encantados con ella. Al final acabaron bailando los mayores también y aprendimos a bailar bailes tan chulos como La Jerigonza o el Galandún. Por la tarde última sesión del curso (¡conseguimos todos tocar una charrada en la sartén, incluso los inútiles como yo!) y nuevos pasacalles de los Tambores "del Tirol" y las Erguedela.



La noche se presentaba muy bien: Balbarda, Tejedor y Varttina. El recinto se empezó a llenar en cuanto Balbarda empezó a tocar. Fueron desgranando los temas de su último trabajo "La vía de la Plata" con frescura y naturalidad. Se nota que venían con mucha ilusión a tocar a Plasencia y que habían preparado el concierto bien. Eso lo agradeció un público y les pidió otra de regalo al terminar, así que tuvieron que volver a salir. A continuación apareción Tejedor que arrasaron con todo. Conciertazo y sonido espectacular. Muy bien conjuntados todos (como era de esperar). A mi el concierto se me hizo corto. Aun así, hicieron un recorrido por los tres discos y el concierto termino con José Manuel haciendo el habitual Floreu de Remis acompañado por las palmas del publico cuando buenamente podían y el Seique Non, cantado por todos (incluso por los de las sillas). Y ya para acabar, el grupo finlandés Varttina que comenzó su actuación casi a la una. Excelente peluquería y vestuario de las tres cantantes que vinieron a celebrar su cumpleaños en España en un concierto único. Venían para hacer lo que no hicieron en Ortigueira, ya que allí no pudieron probar sonido, y el espectaculo no quedó del todo bien. Vaya fiesta que montaron, el público entusiasmado al ver allí encima a tres rubias cantando en una lengua desconocida con unas voces espectaculares. Y los músicos no se quedaban cortos. Hicieron bailar a todos y fue una fiesta de cumpleaños por todo lo alto. Una vez terminado todo, no se podía quedar ahí la cosa. Había que sacar a los finlandeses de fiesta, así que acabaron en la Plaza de la Catedral, donde descubrieron que se podía hacer música con una sartén y con unas cucharas (tenía yo que enseñar a estos de fuera lo que me habia enseñado Vanesa por la tarde). Igual dentro de unos meses vemos al percusionista de Varttina tocando la sartén en el grupo...

¡Nos vemos al año que viene!