jueves, 22 de abril de 2010


Programación del Festival Cantabria Infinita 2010


Los irlandeses The Chieftains y los escoceses Wolfstone encabezarán este verano el cartel del Cantabria Infinita, un festival que alcanza su quinta edición fiel a su apuesta por la música celta, aunque de nuevo abierto a otras influencias y, esta vez, con un papel destacado para el folk-rock.


El festival se celebrará en julio en unas fechas que su organizador, el Gobierno de Cantabria, aún no ha confirmado, pero que podrían ser de 9 al 11 de Julio, según lo que algunas de las bandas participantes adelantan en sus páginas web, así que, de nuevo, coincidirá con otra de las referencias para los aficionados a este tipo de música: el Festival de Ortigueira.

Sí se conoce, en cambio, la lista de grupos que subirán al tradicional escenario de la playa de San Vicente de la Barquera: The Chieftains+Ry Cooder, Wolfstone, la banda inglesa de folk-rock Levellers, Celtic Legends, el grupo francés de ska-fusión Babylon Circus, los angloturcos Oojami y los grupos cántabros Numen, Sistemia, Trébole y Landeral según figura en el programa del Xacobeo 2010 en Cantabria.





De este modo, el Cantabria Infinita recupera con motivo del Xacobeo a The Chieftains, la mítica banda irlandesa que inauguró el festival hace cinco años con motivo de otro Año Santo, el Lebaniego. Al grupo que lidera Paddy Moloney, que está de gira con su particular incursión en la música popular mexicana ("San Patricio"), se suma otro viejo conocido de los festivales estivales cántabros: Wolfstone, que en los últimos años también ha visitado el Intercéltico de Orejo y el Sauga Folk de Colindres. En la misma onda de folk-rock de Wolkstone se sitúa la banda de Brighton Levellers, mientras que los franceses Babylon Circus se definen como una banda de ska fusión, inmersa en la presentación de "Le Belle Etoile", su último trabajo. El cartel se completa con Celtic Legends, Oojami y tres nuevas bandas cántabras que exploran distintas facetas de la música folk, desde la más tradicional de Numen y Landeral, hasta los matices de otros instrumentos más propios del jazz que incorpora Trébole, pasando por la fusión electro-celta-flamenca con la que se presenta Sistemia.