lunes, 14 de junio de 2010


Taray - Folkresort


El grupo murciano Taray retorna al panorama folk nacional con una nueva formación y un nuevo disco. Este trabajo, titulado Folkresort, está dedicado especialmente a todos aquellos que viven y creen que la música tradicional es valiosa y a todos los que no reniegan de su historia, su identidad y cultura.

Folkresort es un juego de palabras y conceptos que procede del tan gastado "Golf Resort" usado en los últimos tiempos como argumento para la construcción de miles y miles de viviendas. Frente al urbanismo desmesurado desligado de la cultura, la tradición y el respeto por el medio ambiente Taray propone la idea de Folkresort como un lugar imaginario donde el progreso y el respeto por la cultura y el medio ambiente no son enemigos.



Taray ha incorporado en su nueva formación la voz de Mari Cruz López, cantante que ha crecido entre cuadrillas y a Francisco López a la batería. Como colaboración de lujo en el disco destaca la impresionante voz de Mara Aranda (voz del ya desaparecido L'Ham de Foc y actualmente en Solatge) en el tema "La Candela" y Jota Martínez a la zanfona en el mismo tema y en "Sin apreturas". Curiosamente y, aunque parezca extraño, la zanfona era un instrumento que se tocaba en la región de Murcia en el pasado, pero que desapareció.

Folkresort es en su conjunto un lenguaje sonoro que integra la tradición con todas las influencias que unos músicos del siglo XXI pueden tener. Así, de la unión de los instrumentos de corte moderno y de los más tradicionales se crean nuevas melodías que se enriquecen con las coplas que los abuelos cantaban a sus nietos. Pero no os espereis grandes arreglos ni cosas por el estilo. Lo que hace grande a este disco es la sencillez y la sinceridad con la que Taray expresa la música de su tierra, cosa aparentemente sencilla, pero muy difícil de conseguir.





Taray son:
Mari Cruz Sánchez: voz
CursivaAlejandro López: Guitarra española y coros
Manolo Sánchez: Guitarro
Tomás García: Laúd español
Constantino López: Bajo
Francisco López: Percusión

TARAY
Folkresort (2010)


01 La calle grande
02 Anda vete
03 Mami
04 Corazón de hiel
05 La yerba es buena
06 La candela
07 Sin apreturas
08 Malagueña pequeña
09 D'Peretas
10 La nana del mar