miércoles, 25 de mayo de 2011


Primeros nombres del festival de Ortigueira


Luar na Lubre volverá a subirse al escenario del Festival de Ortigueira, coincidiendo con el 25 aniversario de la formación. Así lo ha anunciado esta mañana la organización del festival folk, que este año alcanza su XXVII edición, y que tendrá lugar del 7 al 10 de julio. Junto al grupo gallego pisarán las tablas del escenario ortegano The Elders y The Urban Folk Quartet. Se trata de los primeros nombres internacionales anunciados por la organización del festival organizado por el Concello de Ortigueira.

El mítico grupo, liderado por Bieito Romero, visitó el Mundo Celta por última vez en el 2005, año del estreno de su actual vocalista, la lisboeta Sara Louraço Vidal. Llegan ahora en plena presentación do su nuevo álbum de estudio, Solsticio, de inspiración medieval y que definen como una vuelta a los orígenes musicales, tras el proyecto Ao Vivo, un directo en el que repasaban sus temas más celebrados. Su actuación está programada para el sábado, 9 de julio, y será uno de los platos fuertes del escenario principal.

Las otras dos bandas confirmadas debutan en el Festival Celta. Los norteamericanos The Elders pisarán por vez primera España, a pesar de contar con una ya larga trayectoria. También se estrenarán los británicos The Urban Folk Quartet, ganadores del I Certamen Amigos del Folk Plasencia y arrasar en el escenario grande en la pasada edición.

Estos nombres internacionales se suman al de los gallegos The Crass (sábado 9 de julio), cuya presencia entre los cabezas de cartel está confirmada desde la pasada edición, por ser los ganadores del Proyecto Runas'10, destinado a la promoción de grupos emergentes del folk.