lunes, 14 de noviembre de 2011


Berrogüetto - O pulso da terra


El pasado 11 de Noviembre fue presentado en A Cidade da Cultura de Santiago de Compostela "O pulso da terra", la biografía oficial del grupo gallego Berrogüetto que además celebra su XV aniversario. Según Anxo Pintos, miembro del grupo: "Si la pregunta es por qué duramos tanto, teniendo en cuenta que un contrato discográfico estándar son cinco discos, 10 años, eso es que los telómeros colectivos del genoma Berrogüetto son más longevos de lo habitual".

Publicado por la editorial Galaxia y escrito por el periodista Fernando Neira, este libro se acompaña además de un DVD y CD con un concierto en directo que se grabó el año pasado por estas fechas. El libro recorre de manera minuciosa la historia del grupo a lo largo de estos quince años de actividad, tanto en Galicia como en el resto del mundo. Detalla los entresijos artísticos de todos los integrantes, tanto de los siete actuales como de aquellos que en algún momento fueron también parte del grupo.



Acerca de dónde radica hoy la potencia de Berrogüetto, Fernando Neira señala: "Después de dos primeros álbumes sensacionales, podía haber habido un cierto amoldamiento o acomodación. Ahí Kosmogonías se convierte, por una concatenación de elementos determinada, en una revitalización sensacional del grupo. Yo creo que se produce una especie de conjunción de estados de ánimo, de reivindicación de los siete como colectivo e individualidades, una forma de decir 'vamos a recordar a nuestra gente quiénes somos y lo que somos capaces de expresar'. Kosmogonías es un canto de autoafirmación que admite la multiplicidad de escuchas. El vanguardismo de Berrogüetto reside en una minuciosidad extenuante, en eso radica su auténtica esencia, y ellos lo saben. Por eso les dan tantas vueltas a todos y son poco prácticos. Pueden invertir una tarde en decidir qué instrumento debe prevalecer en un arreglo."


O PULSO DA TERRA
Capítulo 3 - A desenvoltura dos imberbes