martes, 9 de octubre de 2007


Alalá - La familia Seivane


El apellido Seivane es conocido por varias razones. Susana Seivane es una de nuestras gaiteras mas conocidas y el obradoiro de gaitas de la familia Seivane es la primera empresa gallega en la fabricación, comercialización y exportación de gaitas.

En la cúspide de todo esto hay una figura fundamental, la del patriarca Xosé Manuel Seivane Rivas. Él comenzó esta historia hace más de 60 años.

En este programa veremos los primeros recuerdos que Seivane guarda de su pasión musical. Ya de niño se escapaba a las fiestas hacia donde estaban los gaiteros y se quedaba pasmado viendo como hacían sonar aquel instrumento. Se compró su primera gaita a la edad de 12 y le costó la cantidad de 17 pesetas. Este fue el comienzo de la trayectoria de este artesano que, sin ningún maestro que le enseñara, se construyó el mismo otra gaita.

La inmensa mayoría de los gaiteros de Galicia recuerdan el Santuario de Ribeira de Piquín (en la provincia de Lugo), asi le llamaban a aquel taller que montó y en el que acabaron trabajando también sus hijos que, desde pequeños, crecieron con el sonido del torno y de las gaitas.

Seivane, un hombre admirado, respetado y querido por los grandes profesionales de la música, nos habla de su vida, de lo costoso que era hacer una gaita sin apenas herramientas y de como evolución todo con la incorporación de las nuevas tecnologías usadas hoy en día.

En lactualidad, el obradoiro está en Cambre. Seivane es un hombre lleno de orgullo porque se cumplió su sueño: que sus hijos y nietos siguan con la profesión que él tanto amó durante toda su vida y que su nieta Susasa llevé su sentir musical por todos los escenarios del mundo.

DESCARGAR
Archivo .wmv. Unir con el HachaPro3.
PARTE01. PARTE02