viernes, 5 de octubre de 2007


Lo nuevo de Luar na Lubre


Luar na lubre vuelve a la carga con un nuevo disco titulado "Camiños da fin da terra", que saldrá a la venta el próximo 23 de octubre. En él, nos acercan las claves de los movimientos que conformaron la identidad gallega y celta, catorce canciones que aportan una enorme sensación de mar, tierra y belleza, de imágenes sugerentes y cómplices.

Entre los temas del álbum podemos destacar:
* "Britonia" donde una parte de los celtas bretones expulsados de las islas británicas, llegaron a las cosatas gallegas fundando el famoso obispado-provincia.
* "O son das aguas", un gesto reconocido a las aguas que manan de fuentes y montañas, de los ríos y hasta del cielo.
* "A barca da pedra" un alalá muy antiguo que narra como la virgen llegó a tierras de Muxía en una barca de piedra.
* "Os animais" canción de origen irlandés donde habla del gran diluvio y el Arca que portaba animales y que navegó y navegó hasta embarracarse en un monte de la actual Noia (el videoclip que podemos ver más abajo).
* "María Soliña" uno de los personajes históricos femeninos que fue torturada por la Inquisición y que significó un símbolo ejemplar para el pueblo.
* "Centeas", un sentido homenaje a las conserveras, rederas, hortelanas y lavadoras comunales, en definitiva, a las mujeres trabajadoras de una Galicia que cambia a pasos agigantados.

LUAR NA LUBRE - OS ANIMAIS