martes, 10 de junio de 2008


Entrevista a Budiño


Pregunta: ¿Como se debe leer el título, a la gallega o a la inglesa (que significa "hogar")?

Respuesta: Como tú quieras, porque en realidad nace con ese punto de ambigüedad. El leit-motiv del disco es ese año y medio de viajes, en el que estuvimos por cuatro continentes, viajando desde Bulgaria a Argentina, México, Líbano, Marruecos, Dublín... Cada vez que llegaba la casa, venía con un manojo de melodías para colocarme en el estudio y empezar a trabajar en él. Fue un año y medio entre viajes, volver a Galicia y componer, arreglar y producir lo que iba a ser el disco, hasta que se fue dando forma y dio este Home.

P: Y de esas aportaciones desde distintas culturas que se reflejan en el disco, ¿cuales resaltaría?

R: Creo que todo, en el subconsciente están todos estos viajes. Pero no cogí melodías de otras localidades, o emulé la música que escuchaba, sino que volví más a la música gallega y conpusen sobre la base musical que tengo desde muy joven. Aunque sí hago referencia la todos estos viajes. Como en el tema Shokran, que significa 'Gracias' en árabe, por la acogida que tuvimos en el Oriente Próximo y en Marruecos. Era inevitable darle las gracias a la gente que tan bien nos trató y que nos enseñó otra realidad que no es la que vemos aquí, que es distorsionada.

P: El tema multicultural no se refleja sólo en la música, sino también en las letras...

R: Sobre todo en los títulos. En las letras, conté con Mercedes Peón, que canta el tema Inmaterial, del que hizo la letra. Hay otro tema escrito por Antón Reixa, Ollos de sal, cantado por Xoel López, de Deluxe. También hay un tema tradicional, porque siempre me gusta hacer un guiño en cada disco a la música tradicional.

P: ¿No se atreve usted con las letras?

R: No, prefiero contar con gente amiga, me siento muy cómodo componiendo música para compartirla con amigos y que ellos den otro punto de sal.

P: ¿La colaboración de Xoel López puede atraer más 'indies' al folk?

R: Es algo que no pensamos, porque nos conocemos desde hace tiempo y siempre existieron ganas de colaborar juntos y cantando en gallego, a Xoel le apetecía mucho. Es curioso como estuvo haciendo letras en inglés y pasó al castellano y ahora lo estamos trayendo al gallego también. Surgió de una forma natural. De hecho, este fin de semana estuve en Madrid con él en la grabación del nuevo DVD en directo, con Amaral, Josele Santiago, y quiso invitarme la mí también a que estuviera también con la gaita.

P
: Al ser un disco surgido la raíz de una gira, ¿tiene ese punto de espontaneidad del directo?

R: A mí me gusta que la gente venga a la casa para compartir y exprimir al máximo antes de encender las máquinas y ponerse a grabar. Me gusta ese punto del directo porque es muy espontáneo, pero sólo se consigue en la primera o en la segunda toma. El disco está lleno de primeras tomas y de intentar conseguir esa frescura.

P: ¿Cómo se presenta Home sobre el escenario?

R: Comenzaremos de lleno la gira con el espectáculo que será musical pero también habrá videoproxecións, un diseño escénico, hay mucha gente que nos está echando una mano, no sólo del mundo de la música sino del multimedia, realizadores, vestuario...

P: Cada vez es más importante la puesta en escena...

R: Desde luego. Hoy en día está muy bien la energía que fluye en un escenario, pero también hay algo más que me gusta trabajar, como la videocreación, la puesta en escena, el diseño...

P
: ¿Cuál fue la evolución desde Paralaia, publicado hace diez años, a hoy, con Home?

R: Los cuatro discos son evoluciones lógicas. En el primero disco tenía ya mi propio estudio, pero va cambiando con cada disco. La tecnología va cambiando y posibilita poder tener en cinco minutos una grabación hecha en Nueva York. La tecnología juega un papel importante pero creo que la evolución la da la vida misma, los viajes y la gente que vas conociendo y lo que vas palpando y absorbiendo.

P: En todo ese tiempo, la familia le diría más de una vez eso de te "deja de gaitas"...

R: (Risas) Yo creo que ya están muy habituados. Empecé desde muy pequeño a tocar, desde los siete años y ya me la fuere parte del ambiente que se respira en la familia.

P: ¿Hay presencia del Morrazo, su tierra natal, en el disco?

R: Hay mucha presencia, porque se grabó todo en mi estudio. Los fotógrafos son del Morrazo, el diseño aunque es de Enric Francesc, vive en el Morrazo... prácticamente se hizo todo aquí. Además lo edita una discográfica gallega, el disco se fabrica en Galicia, ya no tienes que ir la Holanda o Madrid como antes... É un producto íntegramente hecho en Galicia. Estamos contentísimos con eso.