martes, 5 de enero de 2010


Fallece Lhasa de Sela


Malas noticias para empezar el año. El domingo 3 de enero, la web oficial de Lhasa de Sela comunicaba la muerte de la cantante méxico-estadounidense, afincada en Montreal, Canadá. Tras 21 meses de lucha, el cáncer de mama pudo con ella poco antes de la madrugada del día 1. Pese a su enfermedad, Lhasa pudo completar su último álbum, publicado el año pasado, y presentarlo en directo, teniendo finalmente que posponer el resto de la gira por complicaciones en su estado de salud. Los dos conciertos que dio en Islandia el pasado mayo fueron, por desgracia, sus últimos.

Lhasa nos deja tres maravillosos discos: ‘La Llorona’ (1997), cantado íntegramente en español, ‘The Living Road’ (2003), donde mezcla francés, español e inglés y el mencionado último álbum, ‘Lhasa’ (2009), en inglés. Sea cual fuere el idioma empleado, su personalísima y emocionante voz, mezclada con melodías provenientes del jazz y del folk de distintos lugares, ya sea el Klezmer judío o la música tradicional mexicana, ha dado siempre sobresalientes resultados y le hicieron ganar en 2005 un premio de la BBC a la “mejor artista de las Américas”.

Su vida personal es casi tan peculiar y emocionante como su música. Ya de pequeña, vivió una vida cuasi-nómada, viajando constantemente entre EEUU y México con su familia en un autobús escolar reconvertido en vivienda familiar. Tras ‘La Llorona’, en vez de volverse al estudio a grabar su siguiente álbum, se fue de gira por Europa con un circo contemporáneo del cual también formaban parte sus hermanas.

Entre sus futuros proyectos estaba grabar un álbum con versiones de Víctor Jara y Violeta Parra.