domingo, 31 de enero de 2010


La apasionante música de cine


"La apasionante música de cine" es un concierto que ofrece el trío formado por Luis Delgado, Diego Galaz y Cuco Pérez. En este programa se presentan una selección de melodías universales que forman parte de la memoria colectiva. Son temas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción y que han reflejado, de la mano de sus autores e intérpretes, las intensas sensaciones que los directores cinematográficos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, el odio, la ingenuidad, la ambición, la melancolía, la alegría,.... todo ello se ha visto fielmente reflejado en las partituras de los autores elegidos para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Ernest Gold, Ennio Morricone, Lalo Schifrin, Mikis Teodorakis, etc.

No es frecuente asociar el sonido de la zanfona a la música de las películas de oeste, o el del acordeón a los temas que acompañan las imágenes de ciencia-ficción. Es por ello por lo que este programa resulta doblemente atractivo, ya que los tres componentes del grupo utilizan los instrumentos dejando a un lado los conceptos previos, para encontrar un sonido nuevo, pero totalmente fiel a las partituras originales.

Para el concierto se han recuperado instrumentos como el violín trompeta o violín Stroh que fue creado en 1899 por Augustus Stroh para su uso en grabaciones discográficas y orquestinas de baile. Tambien tendremos oportunidad de sorprendernos con el sonido fantasmal del Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos creado en Rusia por Leon Theremin, en 1920 y utilizado en las primeras películas de terror y suspense. Para su interpreteción el músico no toca el instrumento fisicamente con las manos, pues este suena simplemente por la proximidad espacial de estas. También hay que mencionar la presencia del Ahsbury Bass, un bajo de reciente patente que, al incorporar cuerdas de silicona, emite un sonido grave de enorme profundidad, en contraposición a sus reducidas dimensiones.

AMACORD


CINEMA PARADISO


FINAL SET DEL OESTE


EL GOLPE


ULTIMÁTUM A LA TIERRA