jueves, 24 de febrero de 2011


Concierto didáctico de Pablo Carpintero



Pablo Carpintero nació en San Cristovo de Castro (Carballedo – Lugo). Estudió Biología en Santiago de Compostela y desde 2003 es profesor de Bioquímica en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC.

Fundó la Banda de Gaitas de la Asociación Cultural Val do Asma y el grupo ‘Folerpas de Chantada’. Más tarde ingresó en ‘Cantigas e Agarimos’ y fue co-fundador del ‘Obradoiro de Cultura Tradicional ULTREIA’ de Santiago de Compostela. Actualmente está preparando un segundo doctorado en la Facultad de Historia, que versará sobre la ‘gaita de fol’ en Galicia. En 1999 formó un grupo de requinteiros con el que editó ‘A Requinta de Xián’ (2003).

Actualmente ejerce como profesor de ‘gaita de fol’ en diversas asociaciones y escuelas. Desde 2003 colabora en el programa de la Radio Galega ‘Lume na Palleira’. A lo largo del año 2004 participó en el programa de Xusto Carril con una sección dedicada al canto tradicional. En 2005 entró en la directiva de la ‘Asociación de Gaiteiros Galegos’.

Desde 1992 viene recogiendo información sobre la música tradicional, que llevó a la edición del disco ‘Os sons esquencidos’, y supondrá la edición de un libro sobre los aerófonos tradicionales gallegos. Está trabajando, desde 2004, en la edición de una colección de discos de viejos gaiteros. Colaboró como gaitero con el grupo de cámara de la USC en la grabación del disco ‘In Itínere’. Otros trabajos discográficos son: ‘Andando Camiño’ y ‘Eiquí...Acolá...’. En el año 2005 comenzó una colaboración con el grupo de música barroca ‘Resonet’, que fructificó en la grabación de un disco. Presentó varias comunicaciones en congresos de musicología nacionales e internacionales sobre la ‘gaita de fol’ y los instrumentos tradicionales gallegos. En 2005 organizó una muestra de instrumentos tradicionales gallegos.

Ha actuado por toda Galicia, en el resto de España y en el extranjero. Como solista destaca su actuación en Bergen (Noruega) como embajador cultural de Santiago de Compostela.