jueves, 24 de febrero de 2011


Décimo aniversario de la web y el foro de Tamborileros.com


¡Diez años ya! Diez años es casi un siglo si hablamos de internet. Diez años de nuevos amigos de aquí y de allá. Diez años de satisfacciones al saber que muchos han empezado a conocer y tocar flauta y tamboril navegando e informándose en la web. O que a través de ella y su foro han conocido a alguien de la otra punta del país, o del país vecino, o del de más allá... y que han quedado para pasar un buen rato y tocar, hablar, comer, beber... O que navegando descubrieron con satisfacción que eso tan extraño de tocar a la vez una flauta y un tamboril no solo se hacía en su pueblo, en su comarca, en su región, en su país, sino que hay muchos otros lugares donde la tradición sigue.

¡Diez años ya! A lo que empezó como una pequeña web sobre un "pequeño" instrumento, se le sumó un foro que fue creciendo poco a poco y convirtiéndose gracias a todos vosotros, los amantes de la flauta y el tamboril y su música, en un punto de encuentro virtual que día tras día nos abre a todos los ojos y los oídos a otros mundos musicales desconocidos con algo en común: una flauta y un tambor. Gracias a todos los que habéis apoyado con vuestra participación el desarrollo de la web y el foro, pues sin ese apoyo no hubiese llegado a ser la referencia que es ni hubiese durado tanto tiempo en la red, donde todo cambia tan rápido.

No tengo duda alguna de que antes o después ocurriría, con o sin www.tamborileros. com, pues la red y su potencial son algo imparable, pero un poco egoístamente me siento satisfecho de haber creado un punto de encuentro que nos une, porque la razón final es que estos instrumentos se lo merecen y necesitan de todo nuestro cariño y apoyo. Unos instrumentos que al menos desde hace siete siglos se han mantenido vivos y siguen con nosotros. ¡Y lo que les queda!

Personalmente yo no me considero un tamborilero "auténtico", como sois la inmensa mayoría de los que hacéis de la flauta y el tamboril un arte indispensable en cada una de las zonas donde este instrumento goza de una gran raigambre. Tampoco tengo muy claro a que tradición de flauta y tamboril pertenezco aunque mis orígenes cacereños y su influencia pesen bastante, pero el nacer y vivir en Madrid recibiendo diversos estímulos musicales me ha conducido por distintas formas de interpretar, buscar y ver la música de flauta y tamboril sin centrarme en una zona o en un solo instrumento. "Quien mucho abarca, poco aprieta" dice el refrán, y quizá sea una especie de "tamborilero sin tierra", pero mi debilidad es que soy demasiado curioso como (aprendiz de) músico. Lo que os puedo asegurar es que a través de www.tamborileros. com y con toda humildad ya me siento un pequeño eslabón y parte integrante de la transmisión y conservación de un Conocimiento Antiguo, de los pocos que todavía nos quedan en estos días de fugacidad cultural y globalización homogeneizadora.

Para acabar esta nota de aniversario, quiero dar las gracias a los Maestros de cada tradición específica de flauta y tamboril, pues a través de vuestras enseñanzas, ya sea en las escuelas o particularmente, seguís transmitiendo en vivo lo que nos dejaron nuestros antepasados generación tras generación de forma oral. A vuestra disposición,

Juanma Sánchez - Madrid
http://www.tamborileros.com