sábado, 10 de diciembre de 2011


Jordi Savall gana el "Premio Nobel" de la música


Jordi Savall ha sido distinguido con el Léonie Sonning Music Prize 2012, el más importante premio a nivel musical, equiparable al Nobel de la música, que no existe. Este galardón fue creado por la fundación danesa "Léonie Sonning" y cada año es otorgado a un músico internacional.

La noticia se ha dado a conocer por Steen Frederiksen, presidente de la fundación. Este premio, se viene dando desde 1959 y se otorga a compositores, directores músicos y cantantes de ámbito internacional. Así, Jordi Savall se une a la lista de genios que ya lo tienen: compositores como Igor Stravinsky, Leornard Bernstein, Benjamin Britten, György Ligety o Arvo Pärt, directores como Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Nikolaus Harnoncourt, John Eliot Gardiner o Daniel Barenmboin y solistas como Andrés Segovia, Dietrich Fischer-Dieskau, Anne-Sophie Mutter, Keith Jarret, Gidon Kremer o Celicia Bartoli.

El premio será entregado durante un concierto que Savall ofrecerá el 31 de Mayo de 2012 en Copenhague. Los miembros del jurado han destacado que se trata de una de las grandes figuras mundiales que ha revitalizado la música antigua (medieval, renacentista y barroca) realzando su compromiso con el diálogo intercultural ya que ha conseguido reunir en su obra de manera excepcional diferentes tradiciones musicales. Aparte de los criterios estrictamente musicales y artísticos, el jurado también ha tenido en cuenta su contribución educativa y humanística realizada a través de la extensión de su trabajo.

Este premio se une a la lista de galardones que ya posee Jordi Savall. El último fue en Mayo de este mismo año, cuando fue nombrado junto a su esposa, la cantante Montserrat Figueras (recientemente fallecida), como Commander of the Order of Arts and Letters, concedidos por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa.