sábado, 19 de julio de 2008


Portugal: ese gran desconocido [3]

Tras presentar a Dazkarieh, OMIRI, Mandrágora y Marenostrum en un primer artículo y a Realejo, Chuchurumel, Diabo a sete y Pé na terra en un segundo, seguimos con esta serie de artículos dedicados a descubrir a grupos jóvenes que están renovando la música folk portuguesa.


Comenzamos con BAILEBURDIA, grupo procedente de Oporto. Su nombre viene de Balbúrdia, término celta que significa tumulto o confusión, al que añaden la palabra baile creando un nuevo término al que ellos mismos definen como: "Música en el escenario, folk contemporáneo, baile agitado en el que los músicos pueden aparecer en pijama, todo al mismo tiempo"





Los componentes del grupo son:
Rute Mar: Voz, pandereta, Danza
Osga: Tarang, Flauta, Didgeridoo, Gaita de foles
Andreia Barao: Acordeón, voz
Esther de León: Guitarra, voz
Ricardo Coelho: Gaita de foles, flautas, percusiones y voz
Sergio Cardoso: Flauta travesera, clarinete
Nuno Encarnaçao: Darbuka, cajón y otras percusiones
Sara Barbosa: Contrabajo

El siguiente grupo es XAILE, un trío de chicas que se ha presentado este año a la selección del Runas de Ortigueira pero no consiguió llegar a la final. En escena, la banda destaca por la fuerza que imprimen sus cantantes, que además son instrumentistas y bailarinas. El trío se acompaña de un grupo de músicos y de múltiples recursos audiovisuales que crean un ambiente que mezcla fiesta y misterio.


Xaile son:

Lília: Voz, arpa celta, adufe, bombo.
Marie: Voz, flautas, gaita de foles, adufe
Bia: Voz, guitarra, cavaquinho, adufe

Continuamos con MONTE LUNAI, grupo que reune a cinco músicos que se dedican a la reelaboración de música de danza y baile tradicional en el contexto de la música tradicional europea. En muchas ocasiones acompaña al grupo una profesora de danzas tradicionales que se une al público y los enseña a bailar los distintos temas. Su múscia combina violín, contrabajo y guitarra con percusiones varias y curiosos instrumentos de viento como el rausschpheif, una especie de clarineta, gaita de foles y didgeridoo. La mayoría de los temas son originales inspirados en viejas melodías tradicionales de lugares tan dispares como Grecia, Galicia, Bretaña, Ucrania, Italia y la propia Portugal.







Monte Lunai son:

Miguel Barriga: Flautas, gaita de foles, didgeridoo, rauschpheifcomo el rausschpheif
Denys Stetsenko: Violín
Jorge Anacleto: Guitarra
João Madeira: Contrabajo
Tiago Oliveira: Percusiones



Finalizamos con el grupo revelación de la nueva música tradicional en Portugal, TOQUES DO CARAMULO, reconocidos por la crítica y con una gran fuerza creativa y un directo arrollador. Sus conciertos se basan en la energía musical y en la interacción con el público. Son recreaciones dinámicas y libres de las canciones de su tierra natal, la Sierra de Caramulo (al norte de Portugal). Acaban de presentar su primer CD, grabado precisamente en directo. Durante este año y el que viene están presentándose en directo junto con el grupo Galandún Galundaina en un espectáculo conjunto.





Toques do Caramulo son:

Luís Fernandes: Voz, guitarra braguesa, acordeón
Aníbal Almeida: Rabeca (violín tradicional)
Gonçalo Rodrigues: Mandolin
Miguel Cardoso: Contrabajo
Francisco Almeida: Guitarra
Ricardo Coutinho: Percusiones
Rui Silva: Percusiones