martes, 6 de noviembre de 2007


Portugal: ese gran desconocido [2]

Seguimos viendo grupos portugueses que apenas se conocen en nuestro país. La primera parte de este artículo (donde se comentan Dazkarieh, OMIRI, Mandrágora y MareNostrum) se puede ver aquí.

  • REALEJO
Realejo es un grupo procedente de Coímbra que hace una música de corte tradicional ejecutada con instrumentos tradicionales portugueses construidos la mayor parte por Fernando Meireles, que es el único constructor de zanfonas de Portugal. El grupo, creado en 1990, está compuesto por Fernando (zanfona y bandolim), Amadeu Malgahaes (gaita de foles, flautas, concertina & cavaquinho), Fernando Araujo (bajo), Miguel Veras (guitarra), Jorque Quejo (percusión) y la bonita voz de Catarina Moura que pone la guinda al conjunto.







  • CHUCHURUMEL

Chuchurumel canta y toca música tradicional con muchos instrumentos y aplicando las nuevas tecnologías. El grupo son solo dos personas: Cesar Prata (mandolina, gaita de fole, programaciones, samples, zanfona, sintetizador, viola y voz) y Julieta Silva (acordeón, concertina, ocarina, percusiones, zanfona y voz principal). Tienen dos discos: No castelo de Chuchurumel (agotado) y Posta restante (donde aparece el tema Coquelhada Marralheira que podemos ver en el segundo de los videos). Grupo bastante peculiar y no recomendable para aquellos que no les guste ver mezclado lo electrónico y lo folk.





  • DIABO A SETE

Os Diabo a Sete aparecen en los inicios del 2003 en Coimbra y se forman a partir de la idea de tocar y reinventar la música portuguesa de raíz tradicional. Transforman y reviven ritmos olvidados de todo Portugal e intentan obtener nuevas sonoridades con ellos. El grupo está formando por Cesar Bento (gaita de fole y flautas), Eduardo Murta (bajo), Julieta Silva (voz, concertina y zanfona), Luis Correia (guitarra), Miguel Cardina (bateria y percusiones) y Pedro Damasceno (mandolina, cavaquinho, concertina y flautas). Podeis escuchar algunos de sus temas en su MySpace.



  • PÉ NA TERRA
Pé na terra es un grupo procedente de Oporto con la siguiente formación: Cristina Castro (voz, acordeón y percusiones), Ricardo Coelho (flautas, gaita de foles, requinta, gralla y percusiones), Hélio Ribeiro (guitarra, mandolina, gaita gallega y percusiones), Adérito Pinto (bajo) & Tiago Soares (Batería, tar, adufe, darbouka...). Como una video vale más que mil palabras, lo mejor es verlos en directo. A los que estuvieron en Folk Plasencia este año, el gaitero les resultará familiar.










Y con estos 4 grupos ya está bien por hoy. Habrá una tercera parte de este artículo próximamente. Espero que esta panorámica esté sirviendo para conocer mejor la música no tan conocida de nuestro país vecino.