martes, 1 de diciembre de 2009


17 hippies - El Dorado


Sin desviarse un ápice, 17 hippies siguen su camino y no hay nada que les aparte de buscar eso tan especial que podrían haber encontrado ya. Sus miradas se iluminan con verdadera pasión cuando hacen lo que tanto gustan de hacer: capturar el ritmo metropolitano de Berlín para crear nuevas canciones. Eso es el "El Dorado", el lugar a donde todos se sienten atraídos por la promesa de la fortuna.

Se trata del noveno álbum de la banda (que ni son 17 ni son hippies, aunque vivan en Berlín, y pone de manifiesto la madurez alcanzada por estos trece músicos tras catorce años juntos dando conciertos en más de veinte países. Su estilo único bebe de las fuentes de los Balcanes, el rock americano, el pop británico e, incluso, de música para películas, y, sin embargo, sus propias composiciones y sofisticados arreglos se inscriben en un esfera nueva, donde la suma de lo que hacen es superior a los componentes. Como ellos dicen "¡Todo se reduce a simple música de baile!"

Más allá de la edad o la nacionalidad, cautivan a todo el mundo, como lo ha demostrado el éxito internacional de esta "Orquesta-que-sacude-al-mundo". Para la entusiasmada prensa especializada, 17 Hippies son "globalistas de primera clase", "los únicos y verdaderos embajadores alemanes", "el nuevo estilo de Berlin", por su muy especial sonido, que logra de forma dinámica y sencilla cruzar el puente hacia lo extraordinario.

17 HIPPIES
El Dorado (2009)

01 UZ
Quién hubiera pensado que el dialecto de Hesse sirve tan bien para volver aún más encendida una pieza de Cajun-Scat-Speed con ritmo turco



02 ADIEU
Una canción muy íntima sobre una despedida, cantada en alemán, enmarcada en beats ligeros. El dolor se abre hacia la distancia infinita, cuando encuentra sus palabras...

03 WELCOME TO MY WORLD
Sonido de guitarra denso, violín, banjo, un acordeón cajun furioso... Esta pieza con letras inglesas muestra como una canción de pop se deja »hippificar« maravillosamente. "Me iré y ten la certeza de que me iré con una sonrisa... No me puedes parar..."



04 LA ZONA DROM
Europa del Este encuentra Bollywood. Esta pieza en compás 9/8 con sus asonancias turcas es como una imagen de elefantes majestuosos a las orillas del Bósforo.

05 ATCHAFALAYA
Guitarras, instrumentos de viento y de arco dan los colores mexicanos a la canción que con un toque de kitsch canta de las noches de desvelo a las orillas del río Atchafalaya.

06 ARCANAUL
Purgatorio moldavo con todo lo se necesita para encender un fuego instrumental.

07 SOLITAIRE
Una canción épica en lengua francesa que capta la soledad de una mujer que en tiempos de guerra espera en casa a su amado.

08 STERN AM ENDE DER WELT
Nostálgico buen humor en un patio trasero gris en Berlín.

09 SIX GREEN BOTTLES
Si se mezcla una canción rumana tradicional con un canción infantil inglesa la fiesta de pueblo comienza realmente... y sólo termina cuando se haya tomado todo.



10 EL DORADO
Una rumba ligera llena de swing que promete la felicidad más pura: "Mon El Dorado, symphonie d’un going better. Mon El Dorado, symphonie d’un going fine."



11 KAUKAPOL
Al fin del mundo Rumania encuentra los sonidos acústicos del "Krautrock". Dos melodías, dos mundos que no podrían ser más distintos. Se mezclan tan imperceptiblemente que al final parecen música nueva con groove.



12 BOUND FOR MORNING
Una balada melancólica inglesa en su forma más bella. El violoncelo acompaña los momentos de alguien que en la parada de un autobús espera a su amor que sólo existe en su imaginación