jueves, 24 de diciembre de 2009


XIX Concurso Internacional de Gaita Constantino Bellón 2009


8 de Noviembre 2009, Teatro Jofre (Ferrol)

GANADOR: Pablo Devigo (Ourense)
ÁCCESIT 1: Pedro Álvarez Fariñas (Pontevedra)
ÁCCESIT 2: Gonzalo Abelairas (Ourense)
PREMIO SEIVANE: Erick Feles (Venezuela)
RESTO DE PARTICIPANTES: Daniel Lumbreras (Euskadi), Nicolás Ramiro Pérez (Argentina), Santiago Agustín Molina (Argentina), Ricardo Mouriño (Ferrol), Isidro Vidal (O Carballiño), y Bruno Villamor (Lugo).

Un total de 10 gaiteros se disputaron el pasado mes de Noviembre la final del XIX Concurso Internacional de gaita Constantino Bellón. La procedencia fue mayoritariamente gallega, pero también hubo participantes del País Vasco, Argentina y Venezuela. El vencedor fue Pablo Devigo, que vuelve a ganar por segundo año consecutivo, esta vez interpretando dos piezas suyas: el Preludio número un ou Xiana y la Xota número dous ou Carral 1846.

Este clásico torneo, que anualmente convoca el Ateneo ferrolano, está considerado como uno de los más prestigiosos de esta disciplina desde 1991. Este año fue suspendido el pasado mes de agosto, después de que la Xunta la retirase su apoyo económico. Tras dos meses de polémica y desencuentros que enfrentaron a la dirección de esta pequeña entidad con la nueva Xunta a cuenta de la financiación del premio para los gallegos del exterior. La Secretaría Xeral de Emigración le retiró este año su apoyo económico, unos 6.000 euros que sufragaban el viaje de los gaiteiros de ultramar. El Ateneo llamó a las puertas del ayuntamiento ferrolano y de la Diputación provincial que pusieron sobre la mesa los fondos necesarios para financiar el concurso.

Durante la final también se entregó el Premio de Composición para Gaita Galega solista, que este año recayó en Jesús Rodil Rodríguez por Lugrís; dos distinciones especiales para las composiciones de Pablo Devigo Jota y Tumbaleira de Javier María López Rodríguez y, del premio honorífico Gaita de Ouro recayó en Miguel Doval de Fene, por «su defensa de la música tradicional gallega».

Xoán Rodríguez Silvar, histórico integrante del quinteto Raparigos y miembro del jurado del Constantino Bellón desde su primera edición, señalaba anoche, tras darse a conocer el fallo del certamen, que «una vez más el concurso apostó por preservar la esencia musical de la gaita gallega, valorando tanto la interpretación, desde un punto de vista técnico, como la expresión musical». «El Constantino Bellón -remarcaba Silvar también- quiere ser ante todo una apuesta, basada en la tradición, para que las nuevas generaciones de gaiteros gallegos puedan preservar los antiguos valores y abrirlos a nuevas vías de creatividad. Y vemos que este efecto está sucediendo así: el nivel de los participantes es cada vez mayor».

PABLO DEVIGO


PEDRO ÁLVAREZ FARIÑAS


GONZALO ABELAIRAS


ERICK FELES


SANTIAGO AGUSTÍN MOLINA


RICARDO MOURIÑO


ISIDRO VIDAL


DANIEL LUMBRERAS


BRUNO VILLAMOR


NICOLÁS RAMIRO