miércoles, 10 de noviembre de 2010


Blima - Express


Blima es un proyecto musical que nace en enero de 2006 fruto de la unión de algunos de los músicos más jóvenes y prometedores de la escena asturiana. Desde un primer momento, los músicos de Blima ponen encima de la mesa todas sus propuestas, influencias e ideas sin ningún tipo de límite, más allá del de poder conseguir la música que les interesa crear. En este sentido, Blima puede considerarse encuadrada dentro del movimiento denominado “folk de cámara”, o lo que es lo mismo, folk en formato reducido, con formaciones compuestas por no más de 5 músicos, que despliegan todo su potencial, y que aportan un mayor dinamismo y frescura al producto final.

Su segundo disco, titulado Express, supone una evolución lógica e impactante respecto al trabajo anterior. 10 cortes (+1 bonus track) en el que las composiciones propias, tanto en las letras como en la música, tienen un protagonismo casi absoluto, pero en el que también hay tiempo para reelaboraciones de temas tradicionales e incluso para una versión propia de un tema original de Mike Marshall y su grupo, Psychograss.

La voz de Mapi Quintana explora nuevos campos cercanos al new jazz y la improvisación vocal, mientras que el apoyo del contrabajo genera una base rítmico/armónica aún más sólida. El peso de las melodías sigue en manos de Marcos G. Alonso (campeón del Trophée interceltique d'accordéon diatonique 2010 celebrado en el Festival Interceltique de Lorient) y Gonzalo Pumares con los violines. Con todo ello, Blima desarrolla una música viva, con constantes acercamientos al mundo del jazz, el bluegrass, el pop e incluso la música más minimalista. Para este trabajo, Blima también ha sabido rodearse de diversos músicos amigos: Toño Gómez y Miguel Herrero en los metales; Juanjo Díaz y Senén Fernández con las percusiones; Xurde Fernández con la flauta travesera; y uno de los músicos escoceses más influyentes y solicitados en estos momentos, Martin O´Neill, con el bodrhan.

BLIMA
Express (2010)

01. Onde la mar
02. 4 Pesetes
03. Sol d'iviernu
04. Señaldá
05. Pleasant Pheasant
06. Biforcos
07. L'ascensor
08. La llera
09. Tormaleo
10. Ritmu coxu pa una tarde de café y manta
11. Bonus: 7 Pallabres