domingo, 26 de agosto de 2007


Folk Plasencia - Berrogüetto

Y llegamos ya (más o menos a la una y algo) a la actuación del grupo cabeza de cartel de hoy. No digo grupo estrella porque es que los otros tres anteriores también fueron grupos estrella. Se consiguió una noche muy variada y con muchos matices en cuanto a lugares y ritmos, por lo que desde aquí felicito a las personas que confeccionaron el cartel y que han puesto tanto de su parte para conseguir levantar el festival de cómo estaba a lo que es hoy.


Berroguetto ya estuvieron por aquí hace 10 años, los mismos que tiene el grupo y que celebra con la edición de 10.0, su último trabajo. Así que, este es un buen lugar para celebrarlo. Hicieron un concierto muy variado. Quizás eché en falta más temas del disco nuevo: no tocaron ni Permafrost ni Cracovia, por ejemplo. Prefirieron hacer un repaso por toda su discografía, así que disfrutamos de temas como Tránsito, Lusco, Jota da Gueada, Rosendo en Sabaxans, Nanatsu...etc que también está muy bien. La puesta en escena no defraudó ni el sonido tampoco. Se agradecieron los comentarios que contaba Anxo Pintos para presentar los temas que hicieron reir al público. También destacar al grupo en sí, donde la gaita no predomina sobre los demás (como en cualquier otro grupo gallego) y donde cada instrumento tiene su lugar exacto. Tras una hora de concierto y un bis donde intrerpretaron el bailador y un tema instrumental clásico del grupo que no aparece en ningún CD dieron por finalizada la noche en la Torre Lucía.







Y después del concierto comenzaba la correspondiente juerga donde los chicos de la casa de Galicia de Valladolid y los portugueses liderados por el simpático Napoleón pusieron rumbo a la mítica Calle de los Vinos a ritmo de gaitas, pandereta y tambor. Un poco antes de las 6 de la mañana los dejé y me retiré a mis aposentos. Cual fue mi sorpresa cuando al dia siguiente me contaron no se qué historia de un grupo de gente con gaitas que a las 10 de la mañana andaban por La Isla haciendo exhibicionismo...