lunes, 20 de agosto de 2007


Nuevo trabajo de Oskorri

Bandaband (2007) - Elkar. CD (13 temas +1 videoclip)


Nuevo disco de este veterano grupo (que suma un total de 33 albumes) grabado en directo en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 15, 16 y 17 de Diciembre de 2006. Coincidiento con su 35 aniversario, Oskorri aceptó la invitación que la Banda Municipal de Bilbao (dirigida por Rafael Sanz Espert) para preparar un proyecto conjunto. El resultado es este magnífico disco que sin duda llenará las expectativas del público más amplio con canciones representativas de todas la épocas, de estilos y atmósferas muy diversas.

1.- Emazurt jaio hintzen
2.- Forjarien kanta
3.- Arin bero
4.- Desertore batendako burkoa
5.- Gipuzkoako buelta
6.- Bizkaipourri
7.- Aita gurea
8.- Argi oilarrak
9.- Gerradantza bakerako
10.- Adios ene esposa
11.- Lamikizko sukaldaria
12.- Umepourri
13.- Furra furra

El siguiente video lo trae el CD de regalo y se titula Gu gaituzu Oskorri y dice lo siguiente:

Nosotros somos Oskorri,
blanco, verde y rojo.
Hemos venido con humor
para alegraros a todos vosotros





A continuación otro tema titulado Arin Bero:



Entrevista a Oskorri en el Diario de Álava:

¿Como chicos con zapatos nuevos?
Pues sí. Esta es una nueva aventura que al principio nos dio un poco de vértigo pero que ha salido bien y ese es el mayor gustazo que te puedes dar. Pero sí teníamos un poco de respeto porque al fin y al cabo es el álbum de los 35 años de Oskorri. Hilario Extremiana (director de la Banda Municipal de Música de Vitoria) nos ayudó mucho para hacer los arreglos y para encauzar el trabajo con los miembros de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

¿Mucho trabajo?
Desde el principio, lo que hemos tenido claro es que no queríamos perder el control del proyecto. Nuestro objetivo prioritario era que la Banda sonase a sí misma y lo mismo Oskorri, es decir, que los dos tuviéramos nuestro protagonismo sin que uno tapase al otro. Nos daba respeto porque conocemos experimentos tanto con bandas municipales como con orquestas sinfónicas que han quedado francamente mal.

¿Por qué con una banda municipal?
Hoy estas formaciones se están renovando mucho, perdiendo ese aire casposo que mucha gente les achaca. La de Bilbao es un buen ejemplo. Ahora tocan casi de todo, desde jazz hasta la música tradicional de siempre. Además, era una oportunidad para salir al directo, puesto que en el País Vasco existen unas 70 bandas, es decir, 70 sitios a los que podemos ir.

¿Son diferentes Oskorri y la Banda de Bilbao o un músico es igual ya toque en un sitio u otro?
En el primer ensayo, tocamos una canción para que ellos vieran qué buscábamos. Al terminar, todos se pusieron a aplaudir. Nos quedamos alucinados. Así que interpretamos la canción todos juntos. Aquello sonó muy bien y cuando terminamos, fuimos nosotros los que les aplaudimos. El respeto es fundamental.

En esta celebración del 35 aniversario han buceado y mucho en el baúl de los recuerdos de Oskorri.
Sí. Hay temas que no tocábamos desde hace no se sabe cuánto. Pero no es que en este disco recuperemos esas canciones, sino que les damos una cara distinta, una nueva versión. El álbum de los 25 años fue histórico no porque estuviesen nuestros, por así llamarlos, grandes éxitos, sino porque estaban presentados de otra forma, de una manera particular. Ésa es la idea ahora sin utilizar la banda como mero acompañamiento y sin que nuestro sonido quede difuminado.

Alguien podría pensar que para qué se meten ustedes en estas aventuras con lo fácil que es recurrir al repertorio de siempre y hacer caja por todos los escenarios que se pueda, como los Rolling, tan de moda estos días en Euskadi.
Porque eso no tiene emoción. Repetir de forma mimética lo que hacíamos hace 35 años no tiene sentido. Hombre, cuidado, hay cosas que no puedes dejar pasar. Nosotros hemos ido a ver a los Rolling, y hay que admitir que no te puedes ir de un concierto suyo sin que toquen Satisfaction porque te quedas jodido. Pues a nosotros nos pasa lo mismo. Por lo menos tienes que tocar Furra furra . Pero hemos querido buscar temas que incluso, en su momento, no tuvieron mucho eco entre la gente, canciones que incluso tienen más años que algunos de los componentes actuales de Oskorri.

¿Lanzados al directo?
Sí. Con la Banda Municipal de Vitoria también vamos a actuar la próxima temporada. Queremos que sea un acontecimiento social sabiendo incluso que hay bandas que no tocan de forma profesional.

Pero esto de tocar con una banda distinta cada vez parece como tener una novia diferente en cada puerto. ¿Da tiempo a tratarlas a todas por igual?
Bueno, más de uno ya hace eso con sus mujeres. Pero lo nuestro va a ser más fácil. Cada grupo está recibiendo una grabación especial y las partituras para poder ensayar. Luego nos juntaremos con cada uno para unir mejor el sonido. Van a ser unas novias bien tratadas.

Después de 35 años en la música, ¿se va por la vida sacando pecho?
No. Todavía somos unos principiantes comparados con otros. Vamos por el mundo de forma natural. No miramos mucho a lo pasado, sino al día a día, por eso nos metemos en 50.000 proyectos y cuando acabemos con este asunto te vendremos a dar la tabarra con otra cosa. Es que no paramos porque el público nos sigue aguantando. Eso sí, hacer 33 discos en 35 años es algo como para ponerse una medallita .

A lo largo de 35 años, Oskorri ha conseguido un público muy diverso, desde gente ya con una edad hasta chavales pequeños.
Que es algo que no muchos grupos pueden vivir. Nuestra música siempre ha sido bastante atemporal. Nunca hemos sido un grupo de moda pero siempre hemos estado ahí, con un gran público. Además, una de las mejores cosas es que nadie nos ve como artistas inaccesibles. Todo el mundo se para con nosotros en la calle y el hecho de que te vean como uno más es impagable. Ser popular en vez de famoso es grande.

¿Otros 35 años más?
Igual no llegamos a tanto, que ya tenemos una edad. Veremos. Eso sí, el día que esto no nos emocione, nos vamos a casa. Pero si seguimos igual, ahí estaremos 35 años más.