domingo, 26 de agosto de 2007


Folk Plasencia - Hedningarna

Y, por fin, y para dar el cierre a este espectacular festival donde ninguno de los tres días tenia desperdicio y, a pesar de las condiciones climatológicas, llegaba el turno al grupo más famoso que toda la gente estaba esperando. Hay que decir que si no llega a haber mal tiempo y con el buen sabor de boca que el recinto de la Torre Lucía dejó la noche del viernes, ésta hubiera sido una noche para recordar y una de las mejores de todas las ediciones del festival. Aún así, se recordará como la noche en el que el folk estuvo en el Berrocal.







Como todos sabreis, Hedningarna actualmente tiene una formación completamente instrumental. Las dos chicas abandonaron el grupo hace ya tiempo y solo quedan dos componentes fundadores del grupo: Ander y Tote. Vinieron en formación de cuarteto con un violinista que yo nunca había visto bastante joven y virtuoso y un batería. En el concierto hicieron temas clásicos que ya conocían sus fans y temas nuevos. Incluso se atrevieron a cantar pequeños fragmentos en algunos momentos. Les pregunté si tenían pensado sacar un nuevo CD al mercado pronto con esta formación y me respondieron de forma afirmativa: "¡Claro! ¡En algún momento de este siglo lo haremos!". Casi todos los temas que tocaron tenían raices de música nordica pero los tocanban con un sonido muy distinto a los grupos de allí ya que metían distorsiones, samplers y otras técnicas modernas. A mí personalmente me gustó bastante lo que mostraron aquí y pusieron el broche de oro a una noche sobresaliente. Tres grupos muy buenos: dos de los mejores de Europa y otro menos conocido que resultó ser la revelación del festival. Un 10 para el señor/es confeccionadores del cartel, uno de los mejores carteles de todos los años. A seguir así.








Una vez acabado "oficialmente" el festival comenzaba la fiesta de la calle con los amigos portugueses a la cabeza. Como anécdota, Ander de Hedningarna también quiso probar la gaita gallega y tras varios intentos y explicarle un poco las posiciones de los dedos nos deleitó con un Scotland The Brave bastante atolondrado y peculiar. Una pena que no haya videos del momento.


Ya es toda una tradición el tocar en la calle despues de los conciertos y poco a poco esta forma de continuar el festival también va creciendo año a año como el cartel, con más gente que se trae sus instrumentos y ayuda a que todos disfrutemos también después de los conciertos. Porque el festival no solo es a partir de las 22:00 de la noche. Hay que conseguir que sea durante todo el día: talleres, cursos, gente en la calle tocando, animación callejera, circo, teatro, cuentacuentos... en definitiva: un festival de 3 días y no solo de 3 noches. A por ello, que el que la sigue, la consigue.






¡¡HASTA LA EDICIÓN 12+1!!