jueves, 22 de noviembre de 2007


Crónica del concierto de Ana Alcaide

A las 20:30 en punto comenzó en el Teatro Alkázar de Plasencia el esperado concierto de Ana Alcaide. Esperado porque presentaba temas de su nuevo disco "Como la luna y el sol" que todavía no está en las tiendas pero que se puede comprar a ella misma en su web. Esperado porque estrenaba formación, en cuarteto, con Carlos Beceiro al bouzouki y a la guitarra, Josete Ordoñez a la mandola y un percusionista estadounidense llamado Bill (no me quedé con el apellido) que además toca el salterio y el láud y es constructor de instrumentos musicales, bajo las enseñanzas ni más ni menos que de Jesus Reolid. Aparte de estrenar disco y formación, Ana estrenaba su voz, ya que era el primer concierto en la que la podíamos ver cantar en público.

Comenzó el concierto con una suite de temas al violín y, para sorpresa de todos, incluyó su particular del archiconocido tema pacense "El Candil" que, a pesar de estar en un teatro, hizo que las palmas la acompañaran en algunos compases. A continuación, ya en formación de cuarteto, empezó a desgranar los temas de su disco, dedicado a la música sefardí empezando con La mujer de Térah, una canción sobre el nacimiento del patriarca Abraham, cantada con una preciosa voz dulce a la vez que se acompañaba con la nyckelharpa o viola de teclas.

El concierto discurrió alternando temas sefardíes como La galana y el mar o Las tres hermanicas con ritmos tan dispares como una polska sueca, seguidillas castellanas o una danza del Carpio de Tajo en Toledo. Hubo tiempo también para una nana "Durme durme" y un festivo Pasacalles Sefardí. Entre canción y canción, una perfecta explicación de los temas y los instrumentos usados junto con alguna que otra leyenda sefardí y unas bromas sobre el carnet de conducir de Josete. Un muy buen concierto para ser la primera vez. No quiero ni pensar como será en el futuro, pero seguro que si me pillan cerca volveré a ir.

En la foto: Ana Alcaide, Carlos Beceiro, Flor Prieto (concejala de cultura) y un servidor.