Sakura - The Beast Inside (2011 Belgium) @320
-
The music of the five-piece group Sakura will certainly continue to
resonate once you have seen them live.
They bring swinging balfolk in a contemporary ja...
11 formas de vivir Galicia en Madrid
-
En la Escuela de Música Gallega A Píntega Marela tenemos nuevas actividades
y profesores para el curso 2016-2017. Queremos que vivas Galicia como nunca
así...
Cambio de servidor
-
Os recordamos que a partir de ayer, la web cambia de servidor, por lo que
nos podrás encontrar directamente, pulsando en WWW.ELPOZODESTIRLING.COM
Este blog...
Stolen Notes: de ganar n'Ortigueira a Tapia
-
La banda andaluza de folk célticu *Stolen Notes* alzóse col primer premiu
del concursu folk *Runas *nel Festival d'Ortigueira, eso fai que seya'l
primer ...
5 miles chase - "5 miles chase"
-
Django Amerson: violín.
Brian Miller: guitarra, voz.
Trip to Cullenstown:
http://www.goear.com/listen/252b703/Trip-to-Cullenstown--5-miles-chase
Maids of ...
Este post reune una pequeña recopilación de las entrevistas y reseñas de Kosmogonías, el nuevo trabajo de Berrogüetto, en los medios nacionales. Felicidades a todos los miembros de Berrogüetto por conseguir esto que que, en principio, es algo que parece imposible con estas musicas. Ojalá sirva como ejemplo para los grandes medios brinden más a apoyo a otros grupos y festivales.
GALLEGOS DE HORIZONTE INFINITO Fernando Neira. El País. 26/04/2010
En un país con un poco más de amor propio que éste en el que nos desayunamos cada mañana, una banda como Berrogüetto sería bien de interés cultural y la presentación de su nuevo disco, el quinto, todo un acontecimiento en plaza tan distinguida como la capital del reino. Pero como éste es país aún de complejos atávicos, podemos llenarnos la boca hablando sobre las maravillas (indudables) del afrobeat o el blues del pantano, pero casi tenemos que pedir perdón cuando en el escenario desenfundan buzukis, violines, acordeones o zanfonas, y no digamos ya una gaita. Acaso por ello la Caracol presentaba anoche una entrada sólo discreta para escuchar los argumentos de Kosmogonías, trabajo complejo, riquísimo y fascinante para desentrañar de poco en poco.
El septeto gallego ha consolidado un sonido tan peculiar que se identifica al primer compás, incluso aunque la cantante de siempre, Guadi Galego, haya dejado paso a la voz de Xabier Díaz. Las comparativas no vienen a cuento, pero Díaz (Nova Galega de Danza) ejerce ahora de animal escénico poderosísimo: empuña la gaita, trastea con las percusiones, baila con instinto ancestral, silba y, sobre todo, canta como la música gallega no había escuchado cantar a ningún hombre en varios lustros.
Entre él y el impagable Anxo Pintos, que alterna media docena de instrumentos con una verborrea rococó y descacharrante, se bastan para mantener el interés sobre las tablas. Sus cinco compinches son de temperamentos menos expansivos, pero su solvencia instrumental -sobria, elegante, sentida- les coloca en posiciones de Champions en la Liga de los ritmos étnicos.
Kosmogonías parte de la inspiración tradicional gallega para expanderse hasta donde alcance la imaginación: el legado balcánico, los fraseos orientalizantes, los cambios de ritmo, los compases quebrados y esa búsqueda permanente de la singularidad. Manuel Rivas rubrica los versos del conmovedor Alalá da noite e instrumentales como Planeta can arrancan agitanados y derivan en eclosión (quizás cósmica). Es lo bueno de las mentes sin prejuicios; para gente como ésta, el horizonte se antoja infinito.