martes, 31 de agosto de 2010


Celtas Cortos - Introversiones


Tenemos el enorme privilegio de ser inclasificables”, afirma Jesús Cifuentes, vocalista y guitarrista de Celtas Cortos, respecto al nuevo trabajo del grupo vallisoletano, ‘Introversiones’ . En el disco, que se publica hoy, la banda hace versiones de algunas de las canciones que “han moldeado” a los integrantes del grupo “como músicos y como personas”.

La gente no sabe etiquetarnos muy bien y nosotros siempre nos hemos aprovechado de eso. Hemos estado en festivales de rock extremo, de punk, de folk o en fiestas de pueblos”, recuerda el saxofonista Goyo Yeves. “No somos de Madrid, no pertenecemos al mundo del petardeo y estamos al margen de toda la movida de artistas que vienen a la capital”, añade Cifuentes.

El álbum, dedicado a otro vallisoletano ilustre, el escritor Miguel Delibes (fallecido el pasado mes de marzo), es el “reflejo de la línea que alimentaba el fuego y la llama que nos daba en el momento en que empezamos a crecer como personas y músicos”, según Cifuentes. “Es un homenaje y también remueve nuestra propia memoria histórica”, detalla.

Somos muchos y todos queríamos vernos un poco reflejados en las canciones”, recuerda Yeves respecto a la lista inicial, que contenía “una veintena” de opciones. El primer tema, ‘Blues del pescador’, “un poema que tiene mucha salsa”, según Cifuentes, fue “un flechazo”. “Probablemente sea una de las canciones que mejor reflejan el disco”, explica el vocalista. Por su parte, ‘Lucha de gigantes’ se incluyó por evocar “una época”. “Antonio Vega nos ha cautivado siempre a todos y vimos en esa canción un tema que se podría adaptar mucho a nuestro estilo”, revela Yeves. La nostalgia también se refleja en ‘Aita semeak’, canción en euskera de Oskorri, “una banda mítica” para el grupo, que además compartió escenarios con Celtas Cortos en algunas ocasiones. Así como Oysterband, con quien Cifuentes ya había grabado una versión de ‘Granite years’.



Con 25 años de carrera, Celtas Cortos celebra su público “muy variopinto” (“quizás por las fusiones”, opina Yeves) y que incluye a los jóvenes (“están en la primera fila”). “Tenemos la suerte de seguir sonando en radio”, confiesa el saxofonista, para quien este medio de comunicación es necesario para llamar la atención de los más jóvenes. Así como Internet.

Además de figurar en las principales redes sociales, el grupo creó en su página web su propia red, titulada ‘Gente Distinta’, que aúna más de 1.100 usuarios. “Llevamos muchos años cuidando a este tema”, recuerda Yeves. “Tenemos el abrazo de la gente porque somos luchadores, peleamos mucho por nuestra música”, sentencia Cifuentes.

La banda se presentará esta semana en las FNAC de Madrid (el 31 de agosto), Zaragoza (el 1 de septiembre), Barcelona (el 2) y Valencia (el 3), además de la Plaza Mayor de Valladolid (el 9), y Plasencia (el 17). También emprenderán una gira por diversos teatros de España en los próximos meses y en diciembre tocarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que este año rinde homenaje a Castilla y León.


CELTAS CORTOS
Introversiones (2010)


01 - Blues del pescador (The Waterboys)
02 - Vida gris (Oysterband)
03 - Lucha de gigantes (Antonio Vega)
04 - Star of the County Down (Tradicional)
05 - Breizh positive (Ar re yaouank)
06 - Fiesta (The Pogues)
07 - Malditos vecinos (Kojon Prieto & los Huajalotes)
08 - El marinero borracho (Tradicional)
09 - Todo cambia (Mercedes Sosa)
10 - Category (Moving Hearts)
11 - Aita semeak (Oskorri)
12 - Vamos Eileen (
Dexy's Midnight Runners)
13 - Shenandoah (Tradicional)

ESCUCHAR DISCO

Este nuevo trabajo recoge de alguna manera nuestra generación. La generación paralela en la que naciomos y que no pertenecía a ninguna etiqueta. La de los hijos resultantes de la emigración del campo a la ciudad, la de la música inverosímil que se oía por los balcones de los barrios en las mañanas de los fines de semana. El eclecticismo provinciano se ve que hizo mella en el espejo de los que éramos una gran minoria mayoritaria.

Por eso en el entretanto, nos hemos atreveido a desempolvar de cómo nos hicimos a nosotros mismos con la música que nos construyo como músicos y como banda, a través de la pedrada que canción a canción hizo de nosotros lo que somos, lo que seguimos siendo...