miércoles, 1 de septiembre de 2010


Antón Corral


El nombre de Antón Corral forma parte ya de la historia musical de Galicia y se trata de una de las personas más importantes en el campo de la experimentación instrumental de la música gallega. Trabajador incansable, fue el padre del "Obradoiro Escola de Instrumentos Populares de Vigo", donde realizó una labor titánica como maestro-artesano hasta el año 2000 y también creador de la banda de gaitas Xarabal en 1984, de la que fue director hasta el año 2008. Ahora, ya retirado, todavía sigue dedicándose a la construcción de gaitas en su taller de Tui, con la misma ilusión, entusiasmo y ganas de innovar y crear cosas nueva que cuando empezó, allá por 1974.

"En mi familia no había músicos ni artesanos. Aprendí mi oficio de manera totalmente autodidacta porque me gustaba hacer palletas y flautas". A este oficio llegó debido a sus problemas de salud, ya que se recorría España como agente comercial y el médico le recomendó buscarse algún trabajo más relajado. "Así que monté un taller de artesanía en mi casa". En 1982 realizó una exposición en Vigo con su colección particular de zanfonas y gaitas. La muestra tuvo tanto éxito que le ofrecieron trabajar en la escuela de Artes y Oficios de Vigo. "Acepté la propuesta y me instalé en la ciudad junto a otros compañeros que también trabajaron en este centro".


De Antón Corral y sus colaboradores nació la idea de crear un Grupo Didáctico Musical en 1983 con la intención de divulgar los intrumentos musicales populares gallegos, motivado por el gran desconocimiento que de ellos existía, en cuanto a sus características musicales como de aspectos relativos a su construcción y otras peculiaridades.

El trabajo del grupo que hasta aquel entonces se centraba en una propuesta didáctico-musical se dirigía a los colegios y a las asociaciones culturales, transmitiendo mediante actuaciones en directo las actividades desarrolladas en el taller de construcción de gaitas de la "Universidad Popular de Vigo". En sus actuaciones demostraban la gran riqueza y vesatilidad de la música tradicional gallega. El público podía disfrutar de los sonidos de la zanfona, requintas, una gran varidedad de instrumentos de percusión, gaitas con afinaciones diferentes, actuaciones de gaita y piano, conciertos de cámara, etc.

Entre sus componentes destacan nombres como: Carlos Corral, Carlos Núñez, Ramón Casal, Tiano Labraña, Xosé Carlos Villar "Bouza", Francisco Estévez "Chuco" o Anxo Pintos y siempre apoyados por su padrino de lujo, el histórico gaitero Ricardo Portela.



Paralelamente, en 1984 nace bajo su dirección la banda de gaitas Xarabal, como una actividad más del "Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos" de la Universidad Popular de Vigo, con la intención, no sólo de potenciar y expandir la música popular gallega, sino de realizar un trabajo serio sobre la técnica de gaita y percusión, procurando forjar futuros profesionales que conozcan y dominen el instrumento. "Xarabal nace con una idea muy concreta, centrarse en la técnica de gaita y en la percusión, no en la iniciación". Esto se traducía en que todos los integrantes de la banda ya tenían una trayectoria y unos conocimientos previos que se iban perfeccionando en conjunto. "En aquellos tiempos era necesario incidir más en el aspecto técnio que en enseñar nociones básicas de música. De eso ya se encargaban otros grupos".


Entre los numerosos premios y galardones que recibe Antón Corral, hay que destacar: 1º premio "Artesán distinguido" a nivel nacional (Madrid, 1977), 1º premio "Diseño" del Ateneo de Ourense (Ourense, 1983), 1º premio "Gaita de Ouro" del Ateneo de Ferrol (Ferrol,1996), 1º premio "Reconquista de Vigo". (Vigo, 1990), 1º premio de la crítica musical (Círculo Ourensán de Vigo, 2001) o nombrado vigúes distinguido en 2001.


POST RELACIONADOS

Programa Alalá dedicado a Antón Corral
ACCEDER

Concierto presentación del Obradoiro-Escola de Instrumentos
Musicais Populares Galegos (año 1988)
ACCEDER

Disco "Instrumentos Musicais Populares Galegos" (1990)
ACCEDER