viernes, 22 de octubre de 2010


Ciclo de conciertos "Música en evolución"


El Museo de la Evolución Humana de Burgos ofrece durante tres viernes un ciclo de conciertos en los que además de disfrutar de un recorrido por diversas expresiones musicales descubriremos el origen, historia y evolución de los instrumentos musicales. La entrada de cada concierto será de 3€ y el aforo estará limitado al salón de actos del Museo. Jaime Muñoz nos mostrará un concierto dedicado a las flautas en las rutas culturales, Luis Delgado explicará el origen y la historia de los instrumentos musicales y el percusionista Serghey Sapricheff repasa las diferentes maneras de entender la percusión, desde las más arcaicas hasta las estructuras sonoras de la música electrónica.


JAIME MUÑOZ Las flautas en las rutas culturales
22 de Octubre. 20:00 horas.



Jaime Muñoz es multi-instrumentista y fundador del grupo La Musgaña. A su vez desempeña una actividad creciente de conferencias y programas didácticos sobre instrumentos de viento tradicionales de España y otras culturas. Basa su programa en instrumentos de viento en la tradición y afirma que “desde que surgieran las primeras civilizaciones a finales del Neolítico en Mesopotamia y Egipto cada cultura, cada pueblo, ha desarrollado y hecho suyo un tipo diferente de instrumento de viento desembocando en la variedad incontable de aerófonos que existen hoy en día." Nos propone un paseo por diversas tradiciones musicales de la mano de varios de estos instrumentos de viento que han ido surgiendo a lo largo de los siglos. Así viajaremos por la India con el bansuri, China con el Ti-ze, las culturas árabes con el ney y axabebas, Turquía con el clarinete turco, Bulgaria con kaval y gaidas, Irlanda con sus flautas traveseras y whistles, las tierras de los Nativos Norteamericanos con la flauta india nativa y por supuesto aerófonos de la Península, incluyendo copias de flautas de ala de buitre encontradas en excavaciones arqueológicas.


LUIS DELGADO El concierto del músico coleccionista
29 de Octubre. 20:00 horas.



La variedad de timbres y elementos que conforman la música de nuestro mundo es casi infinita. En esta conferencia Luis Delgado no solo muestra y explica instrumentos de los cinco continentes sino que nos habla del proceso de evolución que estos han seguido, comparando las distintas fases con las efectividad de las herramientas sonoras. Oiremos la riqueza tímbrica de instrumentos como la fujara eslovaca, la siyotanka americana, el kaval búlgaro, la seljeflote sueca, el theremin, etc.


SERGHEY SAPRICHEFF El mapamundi de la percusión
5 de Noviembre. 20:00 horas



El objetivo de este concierto es escuchar y conocer mejor los instrumentos de percusión de diferentes partes del mundo y su evolución. Sentir el ritmo en su estado puro, expresado en lenguaje de tambores tradicionales y percusiones modernas. Escuchar como a través del ritmo puede expresarse un instinto básico o una idea sofisticada. Ver la evolución de las percusiones tradicionales desde los instrumentos hechos con los frutos de la tierra hasta los instrumentos fabricados con la tecnología de última generación. Toda la metamorfosis de ritmos e instrumentos está en manos de un solo músico, Sergey Saprychev. Su reto es convertir esta difícil tarea en una fiesta de sensaciones.