jueves, 21 de octubre de 2010


Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos


Raro, extraño, desacostumbrado... A esta cara de la música se acerca el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos que está diseñando el Instituto Municipal de Cultura (IMC) con la dirección artística del músico burgalés Diego Galaz. El encuentro se celebrará en la Casa de Cultura de Gamonal (Burgos) durante los cuatro sábados del mes de noviembre y acercará a la capital burgalesa a cinco artistas que hacen música, «no de cualquier manera, sino de calidad», con instrumentos, artilugios u objetos cotidianos con un uso habitual distinto al musical.

Xavi Lozano, Lydia Kavina, Germán Díaz, Pedro Nafría y el Dúo Lame Sonore componen el cartel de esta cita que nace con ánimo de continuidad y tiene muy presente a su futuro público, al infantil. Los niños serán los protagonistas de la apertura con un taller con el que se pretende sorprenderlos con las melodías que pueden salir de un ladrillo o con máquinas jamás imaginadas.

Con esta programación, Burgos se apuntará un tanto importante pues el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos puede presumir de ser uno de los pocos de sus características que se celebran en Europa y, probablemente, el único en España, aunque sus organizadores no se atreven a asegurarlo.

«Es original y único y la idea es que vaya a más, que con el paso de los años se convierta en algo más grande, que crezca», apunta Galaz, quien, sobre todo, insiste en que serán actuaciones «súper divertidas».

El serrucho musical, el theremín, las cajas de música, muletas, menaje del hogar, materiales de construcción, guantes de goma, hombres orquesta, bocinas... serán algunas de las piezas que suban a escena de la mano de figuras internacionales. «No es que hagan sonar estos instrumentos, que lo puede hacer cualquiera, es que ellos hacen música, buena música», aclara Diego.

La elección de la Casa de Cultura de Gamonal como escenario de este evento no es casualidad. Desde el IMC se hace hincapié en que la programación en este populoso barrio está funcionando muy bien «y se merece que llevemos cosas como ésta» e incluso señalan que su intención es implicar cada vez más al barrio en la propuesta.

Tampoco es casual su celebración en noviembre. «Es un buen mes para programar, uno de los fuertes», indican, aunque bien es verdad que el precio de la entrada a estos espectáculos será mínima, como viene siendo habitual en esta sala municipal pensada para un público familiar. El mismo al que va dirigido este insólito festival, que espera el mazazo del juez que es el consejo del IMC.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir desde ya en la Casa de Cultura de Gamonal al precio de 3 euros.


XAVI LOZANO
Investigador de tubos



LYDIA KAVINA
Nieta de Leon Theremín, es considerada una de las mejores
intérpretes de este instrumento creado en 1919.



PEDRO NAFRÍA

Misterioso hombre orquesta que se deja perder por tierras riojanas
y que se camufla con su artefactos musicales, a cada cual más insólito.




GERMÁN DÍAZ
Presentará su nuevo trabajo "Método cardifónico", en el que intervienen un sinfín de mágicos artilugios con exóticos nombres como playsax, rolmónica cromática, órgano de babaria, zanfona...



DÚO LAME SONORE
Esta pareja alemana es una de las mejores en la interpretación del serrucho
como instrumento musical, que data de finales del siglo XIX.