miércoles, 27 de octubre de 2010


Cuarteto Caramuxo - Tiruriru


Frescura, originalidad y esmero. Es lo que nos regala el Cuarteto Caramuxo en los trece temas que forman Tiruriru, su disco de debut. Su repertorio se basa en la reinterpretación de melodías tradicionales recogidas en los cancioneros gallegos, junto con composiciones de autores contemporáneos de Galicia hechas expresamente para el grupo y melodías inspiradas en otras culturas, en el jazz y el pop. Y alejados de las gaitas, ya que trata de una exótica reunión de cuatro clarinetes (en sib, mib o bajo), un acordeón y una sutil percusión.

El Cuarteto Caramuxo, que en realidad es un cuarteto formado por seis personas, está compuesto por Felipe Agell (clarinete en Sib), Xoán Carlos Vázquez (clarinete en Sib), Óscar Prieto (clarinete en Sib y bajo), Fernando Abreu (clarinete bajo y requinto en Mib), Patricia Cela (percusión) y Alonso Caxade (acordeón). Su objetivo es volver a otorgar al clarinete un papel importante en la música popular y que no sea sólo un instrumento de conservatorio.

El grupo se formó en 1990 y hasta ahora han transcurrido diversas formaciones académicas y bagajes musicales muy variados, que van desde la música clásica hasta la contemporánea pasando por la música tradicional, la pedagogía o la musicoterapia. En 2008 ganaron el primer premio del Festival Folk Cancioneros organizado en 2008 por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Este año han obtenido el 2ºpremio, ex aequo con Nova Galega de Danza, en los IX Premios Opinión de Música Folk.


CUARTETO CARAMUXO
Tiruriru (2009)

01. O demo
02. Muiñeira e ribeirana
03. Michuca
04. Pasotriple de Sárdoma
05. Golpe
06. Canto de berce
07. Tiruriru
08. Vals do Jicho
09. Xotis romanés
10. Invernía
11. Canto de segada
12. Muiñeira do sapataso
13. Entre Vigo e Pontevedra