domingo, 22 de febrero de 2009


El pandero cuadrao de Peñaparda

El pandero cuadrado de Peñaparda es un antiguo instrumento de percusión de la familia de los membranófonos, construido sobre un bastidor cuadrado de madera forrado de piel por ambas caras. Se ha mantenido en Peñaparda (Salamanca), quizás de forma milagrosa, gracias al aislamiento en que ha permanecido la zona hasta hace algunos años, siendo éste, un instrumento exclusivo de mujeres.

En la Península Ibérica se ha conservado el pandero cuadrao además de Peñaparda en ciertos núcleos de Extremadura, Galicia, Asturias, Norte de León, Valle de Urgell y en Tras-Os-Montes, llamado allí adufe.

En el Payo (Salamanca) ya no se conserva, pero tocan la sartén con el mismo sistema y ritmos que el pandero. La forma de tocarlo en Peñaparda es única y diferente a la de los demás lugares de la Península. Se toca normalmente de pie, apoyando la pierna izquierda en una silla baja sin respaldo, poniendo sobre el muslo izquierdo una esquina del pandero y, de esta forma, queda figura de rombo; la mano izquierda percute por detrás con la palma de la mano, más bien con los dedos, y el dedo pulgar permanece metido en el "rabero" para sujetar el pandero. La mano derecha totalmente libre empuña una porra similar a la del tamborilero con la que aporrea.

Los bailes de carácter local en Peñaparda fueron y son el Ajechao, ritmo del tronco del Charro Verdadero, que dura cuatro vueltas; en lugar el Salteao o Sorteao, ritmo del árbol de la Charrada, que también dura cuatro vueltas; y en tercer lugar el Fandango, que se divide en dos vueltas para el Corrido y otras dos para el Brincao. Por otro lado, el repertorio de las tocaeras solía contar con otros bailes, muchos de ellos de influencias más foráneas como la jota o bailes agarraos como el Valseao, Seguío o Revuelto.

Para ver cómo se construye un pandero cuadrao pulsa aquí

Para escuchar a la Tía Máxima y al Tío Juan pulsa aquí

EL PANDERO CUADRAO DE PEÑAPARDA
Eugenia González, Isabel Ramos, Hermenegildo Vizarro, Isabel García,
Antonia Pascual, Alicia Ramos, Camila Vizarro, José Benito,
Clemente Ramos, María Antonia Pascual, Milagros Toribio, Antonio Lozano



01. Dices que ni me quieres (Ajechao)
02. De tocar el pandero (Salteao)
03. Viva el honor (Corrido-Brincao)
04. En una noche oscurita
05. Me casó mi madre (Ajechao)
06. Pindongo (Corrido-Brincao)
07. Cuando la zorra viene (Ajechao)
08. La Charrascona
09. Cuando toco el pandero (Salteao)
10. Anda diciendo tu madre (Corrido-Brincao)
11. Ofertorio
12. Un pajarillo alegre (Salteao)
13. Canción de espadar
14. El tintero de la hilaria (Corrido-Brincao)
15. Quién te ha dado la cinta
16. En el río dan voces (Ajechao)
17. Esquilones de plata

DESCARGAR