jueves, 5 de febrero de 2009


Miguel Afonso "De vuelta al baile"

"Nunca es trade para volver a bailar. Nunca es tarde para dejarnos mecer por la música y la vida..."




De nuevo Miguel Afonso vuelve a acotarnos el corazón. Si ya lo hizo magistralmente con su "Monólogo de un acordeón vagabundo" y, más recientemente con "La mujer de mi vida", ahora nos hace viajar a través de los sentimientos del acordeón. Hablar del acordeón en Canarias es hablar de Miguel Afonso, uno de los músicos populares más consolidados del archipiélago con presencia en los más destacados encuentros del circuito folk estatal.

"De vuelta al baile" nos conduce a bailar la vida, a bailar ritmos que nos marcaron y condicionaron, a tener un encuentro victorioso con la nostalgia, esa incorregible nostalgia que puede llamarse seguidilla, pasodoble, siote, chotis o mazurca; nostalgia que nos empuja a bailar con los pies de una juventud que puediera estar contaminada de olvido, pero que no deja de ser un olvido que nunca llega.



Miguel nos ofrece el baile como restañador de las heridas que produce el tiempo, como catalizador de sentimientos que nunca claudicaron, que son de ahora, que fueron de siempre aunque sufriéramos pisotones en el alma. El baile como refugio, como careta que muestra certezas mal asumidas; el baile como emoción que nunca pudo fugarse por el cauce del olvido.

Este disco es todo eso pero puede ser mucho más; puede ser un apacible sueño y un ejercicio de la memoria nacida del fuelle de un acordeón que, con su fuerza, nos convierte en remolinos imposibles de parar; remolinos de vida de ayer, de hoy, de mañana... Remolinos girando alocados en la pista decididos a bailar por encima del tiempo, de cualquier tiempo.

Gracias, Miguel, por hacer que a nuestro acordeón nunca le falte el aire que tanto necesitamos.

¡Que siga el baile!



Miguel Afonso - De vuelta al baile


01. Aires de Lima
02. Canario
03. Mazuca del agua
04. Danzas del Hierro
05. Malagueña de los novios
06. Siote-Chotis
07. El zapatero
08. Seguidillas y saltonas
09. Rumbita fox
10. El pasodoble
11. Polca del Indiano
12. El candil