miércoles, 18 de marzo de 2009


Adelanto de la programación de festivales de Cantabria

A falta de conocer algún adelanto de Ortigueira y Plasencia, las páginas oficiales en internet de los distintos artistas ya permiten apuntar un adelanto de lo que se podrá escuchar en las otras dos grandes citas del verano: el Cantabria Infinita y el Sauga Folk.

El Cantabria Infinita, organizado por la Consejería de Cultura, celebrará su cuarta edición los días 10 y 11 de julio. Sobre el escenario de San Vicente de la Barquera se podrá ver a este año, entre otros, a Milladoiro, la veterana banda que relanzó la música popular gallega, que actuará el viernes 10 de julio. Con 30 años sobre los escenarios y más de una veintena de trabajos, Milladoiro presentará su último álbum, 'A quinta das lágrimas', un trabajo en el que explora los parentescos musicales entre Galicia y Portugal. Al día siguiente, 11 de julio, será el turno de dos bandas jóvenes: Vallarna, el grupo castellano-cántabro, y de Mailla. El plato fuerte de la noche será la actuación de Celtas Cortos, la banda vallisoletana al completo y con su nuevo trabajo de estudio, '40 de abril'.

En cuanto al Sauga de Colindres, el más veterano de los grandes festivales de música folk de Cantabria celebrará su décimo quinta edición los días 21 y 22 de agosto. Para la primera jornada se anuncia la actuación de Naheba, una de las revelaciones del año en Cantabria, gracias a 'Vau Cureñas', su primer disco, y de los asturianos Tejedor. El grupo liderado por los hermanos José Manuel, Javier y Eva Tejedor ha pasado en los últimos años algunos de los festivales más importantes del género en el mundo, como el Celtic Connections de Escocia o el Intercéltico de Lorient (Francia). Para el 22 de agosto, está prevista la actuación del gaitero irlandés Liam O'Flynn y de la banda que le acompaña desde su último trabajo en solitario, 'The piper's call' (1999), en el que participaron Carlos Núñez y Mark Knopfler, entre otros.