martes, 10 de marzo de 2009


O'Carolan - El reloj secreto


El grupo O'Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O'Carolan (1670-1738), compositor y músico al que se le suele conocer como el último bardo y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional. La mayoría de los temas que nutren el repertorio del grupo son composiciones de este autor. Completando al mismo se incluyen composiciones propias así como piezas tradicionales de otras regiones y culturas.

El concepto de concierto del grupo O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En esto, influye la cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que el grupo muestra en sus presentaciones en directo (uileann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, whistles, mussetes...). El resultado es un concierto bello, con una música sensible y alegre a la vez, que nos lleva a soñar en paisajes lejanos.

O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península destacando por su personalidad y siendo reconocidos en presentaciones tan importantes como el festival "Cornamuses en Balade" en Francia, "Brechin Arts Festival" en Escocia, festival de cornamusas en Ordino (Andorra), FolkSegovia, Ensueños Folk (Navarra), Orejo (Cantabria), Llanes (Asturias)...

Cuentan con tres discos en el mercado "Alrededor de una vela", "La llave de los sueños" y "El reloj secreto", reconocido por la prestigiosa publicación de música francesa TradMagazine como disco del mes, a lo que hay que añadir numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Actualmente están presentanod su tercer trabajo discográfico por distintas ciudades de España y Europa cosechando por parte del público y crítica una más que calurosa acogida.

O'Carolan son:

Jesús Acero: Bouzouki, gaitas gallegas en sol y re y mussete 15 y 23 pulgadas
Susana Arregui: Violín, nyckelharpa
Chema Acarazo: Guitarra acústica
Miguel Ángel Fraile: Whistles, gaita de boto y uileann pipe
Pilar Gonzalvo: Arpa irlandesa, acordeón diatónico
Julián Ansuategui. Bodram y percusiones


REPORTAJE A O'CAROLAN



ENTREVISTA EN "BORRADORES" DE ARAGÓN TELEVISIÓN



O'CAROLAN
El reloj secreto (2007)


01. Días de luna nueva
02. Camino de Oban
03. On the cliff
04. Un reel por hora
05. Mill of Blackhall
06. Invierno en Sol
07. Vals en pequeño
08. Última giga
09. Un segundo infinito
10. Una pinta y un trébol
11. El saludo de la noche
12. Hotel Caledonia
13. La hora secreta



O'CAROLAN - Días de luna nueva


O'CAROLAN - On the cliff