miércoles, 18 de marzo de 2009


Bill Evans - Soulgrass'09


El último trabajo de Bill Evans es "una prolongación de 'Soulgrass', en palabras del propio músico. El saxofonista toma su grabación del año 2005 como punto de partida para continuar moviéndose alrededor del country, pero deja bien claro que él no hace 'bluegrass', sino que utiliza los instrumentos de este género para realizar su propia música.

En 'The other side of something', el enigmático título de este compacto integrado por once temas, diez de ellos compuestos por el que fuera saxo de Miles Davis en los últimos años de su carrera, comparecen músicos que ya lo hicieron en su primera aproximación a los sonidos camperos, como es el caso de Bela Fleck, que en esta ocasión ya no ejerce de coproductor. Según palabras de Evans: "Bela participa en tres temas y en este caso produje yo solo el disco porque me sentía bastante más seguro de lo que quería hacer".

Después de atreverse a 'rapear' y a meras tareas de acompañamiento vocal en algunos lances de su ya dilatada trayectoria, se lanza de lleno a cantar en cuatro de los cortes. "No daba con la voz adecuada para ellos y, finalmente, empujado por mis músicos, decidí hacerlo yo mismo", cuenta el protagonista, que menciona entre sus favoritos a Bruce Hornsby, Dave Mathews y Bobby Caldwell.

No faltan viejos compañeros de viaje en la formación. Dennis Chambers firma un notable trabajo en la batería después de la prevención inicial a sumergirse en un estilo que no es el suyo. " ¿Qué locura me estás proponiendo que haga esta vez?, me dijo cuando conoció la idea, pero al final acabó sonriendo y en plena sintonía dentro de la banda, particularmente con el bajista Victor Wooten". En la sección rítmica, destaca también la labor de Richard Bona, que alterna sus apariciones con las del también bajo de Bela Fleck.

Randy Brecker, buen amigo de Evans, junto a quien grabó y estuvo de gira hace un par de años en el proyecto denominado Soulbob band, aparece como invitado en el tema 'Kinda green'. "Quería que estuviese en algún momento del disco y traté de buscar la canción más apropiada para él". El álbum está dedicado a la memoria de Michael Brecker, hermano de Randy, y de Joe Zawinul, ambos fallecidos en el presente año.

Fuente: Diario El Mundo


BILL EVANS SOULGRASS
Marciac Festival (France, 2008)

Bill Evans: saxo

Christian Howes: fiddle
Ryan Cavanaugh: Banjo
Dave Anderson: Bajo
Joel Rosenblatt: Batería

BILL EVANS - Soulgrass


BILL EVANS - How the west was won


BILL EVANS - No capo for Andy


BILL EVANS - Dance of the leprechauns


BILL EVANS - Slippery bigs forever


BILL EVANS - Snap dragon


BILL EVANS - Sweet tea


BILL EVANS - Home on the hills