miércoles, 22 de abril de 2009


Eoghan Neff & César Pastor - Dúo Nua


Dúo Nua fue creado en Dublín en diciembre del 2008 a través de una reunión surgida en una session en el bar Conradh na Gaeilge. El violinista de Cork (Irlanda), Eoghan Neff, y el gaitero madrileño, César Pastor, se descubrieron a sí mismos tocando un nuevo tipo de dúo de música tradicional irlandesa. Al día siguiente, ambos músicos trajeron consigo este nuevo concepto al sótano del Archivo Nacional de Música Tradicional Irlandesa, donde Eoghan trabaja, para corroborar si esta idea era como la habían experimentado. Cuando Eoghan se traslada a Madrid en el 2009 graban en una demo sus ideas musicales. Dúo Nua se asienta rápidamente y ya tienen iniciado el proyecto de grabación de un primer disco para los próximos meses de verano.

Es interesante la innovadora manera de arreglar los temas del Dúo Nua, que da un giro a la manera que estamos habituados en duos de fiddle y uileann pipes, tan comunes dentro de la música tradicional irlandesa.

La maqueta contiene cinco temas interpretados únicamente por uileann pipes y violín. Los temas son tradicionales con algunas excepciones como el primer tema del set N'Alcordanza. Se trata de las Xirandiyes del Fresno, una composición de Igor Medio que Eoghan y César han arreglado como homenaje a su persona.

"Tras oir su demo puedo afirmar honestamente que nunca antes había escuchado algo como esto. Estos dos chicos saben arriesgarse y son conscientes de lo lejos que les puede llevar su propuesta. El dominio del fiddle y la uileann es increíble pero lo más emocionante es que han conseguido crear un nuevo estilo. He leído que Eoghan no es el típico intérprete de Irish Fiddle y ahora puedo comprobar porqué. Este violinista lleva el fiddle a sus límites produciendo una exquisita sensación a quien le escucha. Asímismo, César asimila, comunica y es capaz de dar un empujoncito a la música más allá de lo que estamos acostumbrados. No hay que pasar por alto la pasión que ambos sienten por la tradición y hacia los instrumentos que tocan. Basándome en lo que he escuchado, estoy seguro que será una de las propuestas más novedosas de los últimos tiempos."
FOLK RADIO UK, 04 Mayo 2009