lunes, 6 de abril de 2009


Mielotxin - Almadierra

Mielotxin se forma tras el verano del 2003 y en apenas un año consigue hacerse un sitio en las programaciones de los coordinadores culturales de Navarra, cosechando muy buenas críticas por la originalidad y calidad de su propuesta musical, donde tradición, y compromiso con la música de su tierra se funde con la modernidad, creatividad y juventud de sus componentes.

En mayo de 2004 consigue el primer premio en la sección de Nuevas Músicas del Concurso Jóvenes Artistas de Navarra, y el segundo en el Eurofolk celebrado en Illora (Granada). En el 2005 graban su primer trabajo que lleva por título "Empápate" y participan en la final de la VI Edición del concurso de Folk de Navelgas (Asturias). En el 2006 consigue el tercer premio del Escenario Prau (Cantabria) y el primero del Fokez Blai de Ermua (Bizkaia).

En el 2007 consiguen el primer premio del III Concurso de Maketas Mendebala-Sopuerta consistente en grabar lo que es su segundo trabajo, que lleva por título “Almadierra”, contando con la producción de Modesto Refojo, guitarrista del grupo galego Pepe Vaamonde grupo, y la colaboración del pianista navarro Joaquín Taboada. Este trabajo marca un salto cualitativo en la formación, ya que queda plasmado el trabajo de estos años y su compromiso con tradición musical desde la perspectiva que el grupo le da.

El directo de Mielotxin se basa en una gran puesta en escena acompañado de los dantzaris Oianrin y proyecciones, que convierten el cncierto en todo un espectáculo musical donde modernidad y tradición se dan la mano.

Mielotxin son:

Iñigo Aguerri: Acordeón, kalimba y voz
Ismael Yagüe: Txistu, alboka, txirula, ttun ttun, pandero, cucharas y coros
Pablo Castanera: Guitarra acústica, española y guitarrón
Javier Marco: Bajo eléctrico y contrabajo
Beñat Artze: Batería, cajón flamenco, derbuka, udú

MIELTOXIN
Almadierra (2007)


01. Almadierra
02. Jotia ta porrue
03. Alataffaylla
04. Cellisca
05. Amaiur
06. Jotas 2-3 & Arin Arin
07. Auñamendi
08. Elizaldetarren danbolina
09. Valfesti de Tasno
10. Le peintre de montmartre
11. El pueblo vacío