lunes, 5 de octubre de 2009


Divertimento Folk - Nómadas


Tras su primer disco homónimo, el grupo vallisoletano Divertimento Folk vuelve a la carga con un nuevo trabajo. Si el primer disco se grabó gracias a la obtención del primer premio en el concurso Escenario Prau 2006 en Cantabria, esta vez vuelve a repetir con el triunfo en un nuevo certamen, ni más ni menos que el Primer Premio Europeo "Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela" otorgado el pasado mes de Marzo en la Casa de la Música del municipio segoviano de Valverde del Majano, cuna del folclorista en cuya memoria se ha instituido el premio.

Era condición necesaria del concurso incluir tres piezas versionadas de la obra de Agapito Marazuela, de las cuales una de ellas debía ser la "Entradilla segoviana". Y no les ha salido una entradilla al uso, los geniales arreglos de Álvaro Sánchez (bajista del grupo) nos transportan a una entradilla del siglo XXI donde la batería de Pistolo, la guitarra eléctrica de Andrés y la zanfona de Ramiro acompaña al tema de toda la vida tocado por la dulzaina de Luis Ángel y el pito castellano de Petite. Los otros dos temas presentados al concurso han sido "Un camino por andar" y la "Jota antigua segoviana", que ya estaban incluidos en su anterior trabajo. Aunque esté repetida, siempre resulta agradable encontrarte en el transcurso del disco esta pieza, una de las más representativas del folklore de Castilla y León, una de mis favoritas y a la que el grupo, al igual que sucede con la entradilla, le da su toque especial mezclando un poco de aquí y otro de allí consiguiendo que al final la jota no sea tan jota como era de esperar...



El nuevo disco, titulado "Nómadas", pretende ser un recorrido por diferentes lugares y distintos momentos. En palabrás de Luis Ángel Fernández, dulzainero del grupo, los estilos propios de una región no deben ser una barrera que limite la exploración de nuevos territorios. Por eso Divertimento Folk no es un grupo estático atascado en un mismo estilo o en el folklore de una zona en concreto. Lo que les hace destacar es que se trata de un grupo vivo que no se conforma con hacer las cosas como se han hecho siempre. Necesitan ir más allá y eso es lo que pretenden con su música. "Para nosotros el conformismo, el siempre igual y el sedentarismo es un fenómeno que el día que nos sea impuesto provocará humillación y empobrecimiento a nuestro alma. Somos lo que queremos ser".

El disco comienza con Charreando con Juan, un tema que ya pone de manifiesto lo dicho en el párrafo anterior. No contentos con tocar una charrada salmantina al uso, se les ocurre añadir unas pinceladas de J.S.Bach con el clarinete, la flauta travesera (interpretada también por Luis Ángel) y la zanfona. Una buena advertencia de lo que se nos viene encima si seguimos escuchando el resto del disco.

El siguiente tema es el Tángano, o sea, la danza del zángano de Valladolid tocado con dos dulzainas, pero con un ritmo de tango, uno de los estilos nómadas por excelencia. El siguiente tema nuevo que aparece se titula "En el Maeloc". Se trata de una composición original de Ramiro y Álvaro que pretende ser un homenaje a las víctimas del atentado del 11-M de Madrid y un encuentro con todas ellas en el ya injustamente desaparecido Maeloc de Valladolid, donde tan buenos ratos hemos pasado todos. Éste tema es uno de mis favoritos del disco quizás por los buenos recuerdos vividos en esta humilde taberna que nos han robado. El tema, que no tiene reminiscencias castellanas como los anteriores, gira en torno a una preciosa melodía interpretada sin prisas y de forma magistral por la gaita de Ramiro, el low de Luis Ángel y el clarinete de Petite.



Tras este interludio lleno de sensasiones el disco continúa con otro tema que se sale de la norma, el "Cabaré Folk", una melodía original de Carlos Camazón y arreglada por el grupo que nos transporta a los locales de principios de siglo. Es especialmente pegadiza la parte que sirve de intermedio entre el tema del comienzo y del final donde la guitarra eléctrica sirve de guía al resto para aterrizar en una de aquellas salas donde la música, la danza y otras cuantas de artes escénicas que traducidas a nuestra época no es ni más ni menos que una reunión de músicos donde todos aprenden e intercambian experiencias. Y como todo disco de Divertimento, no podía faltar una referencia a tierras gallegas. Esta vez se trata del tema "El amuleto", una muñeira salpicada fuertemente con tintes rockeros, en los que Ándres vuelve a demostrar que es todo un experto.

En definitiva, se trata de un disco muy interesante y que aporta frescura al panorama folk actual gracias a sus arreglos y con una visión de trabajar con el folklore que me agrada bastante y de la que otros grupos anclados en el "siempre igual" podían tomar buena nota. Eso sí, aunque el disco dura 45 minutos, dos de los ocho temas ya estaban en el disco anterior, lo que hace demasiado corta la escucha. ¡¡Queremos más Divertimento pero ya!!!


DIVERTIMENTO FOLK
Nómadas (2009)

01. Charreando con Juan
02. Tángano
03. Un camino por andar
04. Jota antigua
05. En el Maeloc
06. Cabaré Folk
07. El amuleto
08. Entradilla