lunes, 5 de octubre de 2009


Miguel Afonso en USA


Tras el centenar de conciertos en las islas y el resto del estado español, la presencia del acordeonista canario Miguel Afonso en el exterior se consolida con estos dos conciertos en San Antonio de Texas. El artista presentará su último trabajo discográfico “De vuelta al baile”, un trabajo divulgado en varios estados tras su exitosa presencia en las listas de la KMSU FM de Minnesota.

Estos conciertos se enmarcan dentro de la programación del Festival Internacional de Acordeón de la citada ciudad, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Canarias Crea. El evento se celebra del 9 al 11 de Octubre con músicos provenientes de distintas latitudes. Miguel Afonso compartirá cartel con acordeonistas de la talla de Guy Klucevsek (Nueva York), Hugh Morrison & Lonestar Stout (Escocia), Chai Found Music Workshop (Taiwan), The Zydepunks (Louisiana), Daniel Diaz & Lia Davis (Argentina), Georges Lammam Ensemble (Líbano), The Ivan Milev Band (Bulgaria) y Jo Miller & Her Burly Roughnecks (Seattle) entre otros. La organización del evento prevé una afluencia de 20.000 personas en sus tres escenarios. Asimismo el Festival tradicionalmente ofrecerá la posibilidad de participar en talleres y debates donde los artistas compartirán su sabiduría, hablarán de sus experiencias como músicos y discutirán acerca de la utilización del acordeón en sus lugares de origen.

Si algo podemos destacar de Miguel Afonso, es su pasión por las tradiciones y la incansable dedicación que ha mantenido por defender y dignificar la utilización del acordeón en las islas. Ha recuperado este instrumento para la música popular de Canarias, logrando incluir su utilización en numerosas formaciones. Treinta años avalan la pasión y la perseverancia de un músico que ha sabido beber de la sabiduría de los viejos tocadores para adaptar sus melodías a nuevos tiempos.