miércoles, 13 de mayo de 2009


La Musgaña - Idas y venidas


"Idas y venidas" es el título del nuevo disco de estudio de La Musgaña que sale a la venta el próximo 15 de Mayo. Han transcurrido seis años desde su último trabajo, el genial "Temas Profanos", tiempo en el que han pasado muchas cosas. Jaime Muñoz a la gaita charra y el tamboril, gaitas, flautas y clarinete, Carlos Beceiro a la guitarra, cittern y zanfona, Diego Galaz al violín y Jorge Arribas al acordeón son los encargados de adentrarnos en este viaje salpicado de ritmos y estilos característicos de La Meseta.

Con los cancioneros de Federico Olmeda y Antonio José como referentes, el grupo ha reunido en este trabajo valses, seguidillas, jotas, charradas, charros, pasodobles y dianas relacionados con el folclore de Castilla: «La biblia de La Musgaña es El Cancionero de Olmeda. De ahí hemos reinterpretado nuestros mejores temas y los más conocidos», apunta el violinista Diego Galaz al recordar el homenaje que, en su centenario, le hacen en el disco con un corrido segoviano y una rueda burgalesa.

«La rueda es un ritmo muy poco habitual en España. Es un ritmo 5 x 4 muy original y curioso. Una de las señas de identidad de La Musgaña es precisamente el cinco y el siete por cuatro, que no se encuentra ni en la música celta ni en la gallega. Además esos ritmos hacen que las melodías sean muy ricas y danzarinas», añade.

Pero si por algo se caracteriza este trabajo es por su sonido grabado en directo y por el carácter «optimista, enérgico e intenso» de la mayoría de sus temas. Canciones, por cierto, que en su mayoría están relacionadas de una u otra manera con Burgos. Desde un pasacalles que tocaba El Chirola acompañando a los Gigantones, a jotas arandinas de dulzaina, una canción de bodas de Cantabrana e, incluso, una composición original de Galaz dedicada a la taberna El Patillas: «Es un pasodoble con una primera parte tradicional que continúa con una trímbrica cercana a la de las orquestinas de principios de siglo».

Entre los quince temas que recoge el disco han planteado tres interludios, pequeñas ‘respiraciones’ que interpretan en tres solos Jaime Muñoz, Jorge Arribas y Diego Galaz.

PRESENTACIÓN DEL DISCO EN MADRID
Sábado 23 de Mayo. Festival Madrid Folk
Teatro de Madrid, 20:30h . 16 euros.


LA MUSGAÑA

Idas y venidas (2008)


01. ¡Va por Olmeda!
Dos piezas en homenaje al maestro Federico Olmeda, ilustre músico burgalés que recopiló el “Cancionero Popular de Burgos”, a finales del siglo XIX. Ambas provenientes del repertorio de la dulzaina, la primera es un corrido Segoviano escuchado a Mariano San Romualdo y la segunda una Rueda burgalesa perteneciente al citado cancionero de Olmeda.



02. Dulzainas y moscatel
Hemos juntado aquí una Diana del repertorio de la dulzaina de Valladolid y las “Habas de Modesto Herrera” de la misma provincia. Las dianas se tocan en Castilla a primera hora de la mañana durante las fiestas de los pueblos, dándose una conjunción explosiva: dulzainas y moscatel.



03. Molinera maragata
Composición basada en una molinera (muñeira) que se toca originariamente con el pito maragato (flauta de tres agujeros) en la provincia de León. Nos motivó especialmente la escala poco habitual que se puede escuchar en la molinera original, muy sugerente...

04. Interludio I. El Chirola
Solo de flauta de tres agujeros interpretado por Jaime Muñoz. Versión de un pasacalles que tocaba antiguamente en Burgos “el Chirola” acompañando a los Gigantones y pertrechado de su flauta de tres agujeros y tamboril.

05. Las bodas de Cantabrana
Un cancionero que nos atrae especialmente y fuente de muchos de nuestros temas es el “Nuevo Cancionero Burgalés” del gran compositor Antonio José. En esta ocasión hemos escogido una de las danzas de los “Danzantes de Burgos” y una canción de bodas de Cantabrana para recrear un día de boda a través de estos valses.

06. Las pulgas del demonio
Las Pulgas son el Demonio y la jota Rauda son dos conocidas jotas de dulzaina de la zona de Aranda de Duero, Burgos.

07. P'acá y p'allá
Es una de las denominaciones populares del charro zamorano. Hemos querido hacer una “suite zamorana” con una versión de un canto de majada como introducción y seguida de un baile corrido sanabrés, un baile charro y otro corrido para concluir. ¡Sonido Musgaña 100%!

08. Interludio II. Danza de tejer
Solo de Jorge Arribas al acordeón. Delicada interpretación basada en una danza de tejer las cintas de la provincia de Salamanca.

09. Danza del Parrillano
Nuevamente acudimos al repertorio de la dulzaina para versionar un baile castellano de Fuentepelayo, Segovia y “el parrillano” de La Pedraja de Portillo en Valladolid.

10. Pasodoble de "El Patillas"
Es una composición original del violinista Diego Galaz, inspirada y dedicada a la genuina taberna burgalesa “El Patillas”, lugar de culto de los cantantes, músicos y bohemios de la capital castellana. Son pasodobles con una estética tradicional, y con una tímbrica cercana a la de las orquestinas de principios de siglo.

11. Si supiera que cantando
Una jota aprendida de nuestro gran amigo Javier Chacón precedida de un aire lento cuya versión original la interpreta el dulzainero leonés Victor de la Riva, de la Comarca de La Sobarriba.

12. Interludio III. Al agudillo
Solo de violín barítono de la mano de Diego Galaz. Se trata de una versión libre de un baile agudillo de la provincia de Burgos.

13. El manzanal de Ed
Bajo este sugerente nombre se esconden cuatro seguidillas de distinta procedencia: una bolera, una seguidilla de Avila, el conocido El Laurel y las seguidillas de Noviales (Soria). Este arreglo lo concebimos durante una reconfortante estancia en la granja de nuestros amigos Ed y Val, en plenos montes Apalaches de Virginia.

14. Bailando con Los Talaos
Merecido homenaje a la saga de dulzaineros “Los Talaos” a quienes admiramos profundamente y de quienes hemos aprendido tanto. Ellos tocan como nadie las Charradas de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca. Vaya por ellos nuestra particular mirada a las charradas peñarandinas.

15. Epílogo. El buey
El disco se cierra con un acercamiento minimalista a una canción que nos ha seguido durante toda nuestra trayectoria y que nunca habíamos reflejado en una grabación: El Buey.