lunes, 11 de mayo de 2009


Mayalde - Al buen tun tun






"Hay que gritar al mundo que hay una cultura distina a la oficial, que hay miles de años de una historia que nunca se escribió que sabéis que está a punto de morirse, entre otras cosas, porque hubo un tiempo en que nos enseñaron a avergonzarnos de ellas."

Eusebio


De Villarino de los Aires (qué ritmo de 'La Coronela') a Sotoserrano, de La Maya a Cabeza de Framontanos, de Pereña a Florida de Liébana, Ledesma o Aldea del Obispo, Mayalde cabalga en las raíces más profundas del pueblo 'Al buen tun-tun'.

Mayalde, con este CD, logra lo imposible, ritmos de antaño, ancestrales, sonidos que en estos días parecen extraños, lejanos, acercarlos a nuestros tiempos. Ritmos tradicionales aderezados con la sal y pimienta de la modernidad -donde se nota la mano de Laura y Arturo-.

Uno, que se siente seguidor de Mayalde, con quien ha llegado a experimentar emociones, sentimientos profundos y el don de la amistad, encuentra 'Al buen tun-tun' como el trabajo más moderno del cuarteto. Es un reencuentro con el pasado en nuestros días. Y vuelvo con 'La Coronela', como máxima expresión de lo que es este CD. Ritmo, pasacalles, sonidos mezclados con laboriosidad. Una trenza de instrumentos, que van como sonando al buen tun-tun, y ofrecen un ritmo fresco y actual.



Ritmos de todo tipo y condición, como la 'Polka del tulipán', donde se escucha al más genuino Eusebio con el acordeón diatónico. O 'La Lata', donde intervienen todos, Laura, Arturo, Pilar y Eusebio. El viaje nos conduce por los ritmos ancestrales de la provincia, como un 'Caballo trotón', que no se detiene y cabalga de pueblo en pueblo, de bodega en bodega "lirin lin lin lín, lirin lirin lirón".

En otros momentos, como 'La Hijuela de Marcos y Juana', con los sones y el arte de Eusebio, se vive un teatrillo en un diálogo con Laura. Mientras el oso baila, nos vamos a nuestros años de niños, cuando los 'húngaros' visitaban los pueblos con su oso carcomido, su cabra, la trompeta y el redolante, y Arturo que cada vez es más Eusebio. Y qué decir de 'La Asociación' de La Maya, con los desafíos entre los mozos con la 'encaña' de por medio. 'La despedida es triste', pero aún suena el ritmo de 'La portuguesiña' que asoma por la raya en Aldea del Obispo buscando un besiño.



Estamos, quizás, ante el mejor trabajo de Mayalde. El más pulido, el más trabajado -aunque Eusebio no se lo crea-. Mayalde ha subido un peldaño más de 'Ruta de la Plata', que ya fue otro muy interesante trabajo. El sonido es limpio ante la cantidad de instrumentos que pierden sus notas entre las letras de las canciones, y cómo me recuerda Laura a la Pilar de antaño. Sentarse y disfrutar de los ritmos más tradicionales aderezados por los condimentos de nuestros días, y eso es 'Al buen tun-tun'.
Luis Falcón


MAYALDE
Al buen tun-tun (2009)


01. Licencia pido
02. Quisiera blanca paloma
03. Las comadres
04. Polka del tulipán
05. La Clara
06. La coronela
07. La lata
08. El caballo trotón
09. La Hijuela de Marcos y Juana
10. Baila oso
11. La Asociación
12. Portuguesiña
13. La despedida es triste