En el siglo IX de nuestra era, la vida de un muchacho de 12 años en la Irlanda del silglo IX no era precisamente una sensación de vivir . El director irlandés Tomm Moore plasma en esta película la amarga oscuridad de aquel lugar en aquel tiempo y, a través de la animación, reconstruye un misterio paleontográfico: el origen del Libro de Kells, uno de los manuscritos más antiguos de la biblia que Irlanda conserva como principal tesoro arqueológico nacional en una vitrina del Trinity College de Dublín, y que supone el vestigio más antiguo de grafía e ilustraciones de la cultura celta.
La banda sonora, una de las mejores del año, corre a cargo del compositor francés Bruno Coulais (Los chicos del coro) y se apoya en las sonoridades de una de las bandas más celebradas de la música irlandesa actual: Kíla. Coulais contiene su energía en 19 de las 21 pistas del disco, ciñiéndose a los requisitos métricos y los propósitos de la película, pero en Epicy y Cardinal Knowledge deja que Kíla se destape y haga vibrar a propios y ajenos con la potente y pegadiza fusión de estos intérpretes. Además, cuenta con la colaboración de la voz de Christen Mooney en el tema Aisling Song.
Bruno Coulais habla a menudo de la música como un fotógrafo. No tiene en cuenta apenas el contexto de las escenas (donde se entrecruzan las emociones que el espectador debe adivinar), sino su tonalidad, su brillo y, sobre todo, su contraste. Cada instrumento es un color; su preponderancia viene determinada por el clima y el ritmo que el director confiere a la acción. Le encanta trabajar en películar raras, difíciles, que le obliguen a "inventar" colores nuevos, su estudio es un laboratorio plagado de huesos, piedras, artilugios de hojalata y piezas inverosímiles que sólo tienen algo en común: producen un sonido peculiar, característico. Coulais armoniza el resultado de sus ruidos y lo arropa con coros, sintetizadores y una discreta presencia orquestal. Más que un compositor de bandas sonoras, dice, es un inventor de músicas para el cine, celosamente trabajadas, no siempre ubícuas, aunque siempre inspiradas.
Bruno Coulais habla a menudo de la música como un fotógrafo. No tiene en cuenta apenas el contexto de las escenas (donde se entrecruzan las emociones que el espectador debe adivinar), sino su tonalidad, su brillo y, sobre todo, su contraste. Cada instrumento es un color; su preponderancia viene determinada por el clima y el ritmo que el director confiere a la acción. Le encanta trabajar en películar raras, difíciles, que le obliguen a "inventar" colores nuevos, su estudio es un laboratorio plagado de huesos, piedras, artilugios de hojalata y piezas inverosímiles que sólo tienen algo en común: producen un sonido peculiar, característico. Coulais armoniza el resultado de sus ruidos y lo arropa con coros, sintetizadores y una discreta presencia orquestal. Más que un compositor de bandas sonoras, dice, es un inventor de músicas para el cine, celosamente trabajadas, no siempre ubícuas, aunque siempre inspiradas.
Bruno Coulais & Kíla
The Secret of Kells (2010)
01. Opening Brendan (1:03)
02. Brendan and The Secret Of Kells (1:18)
03. The goose and the abbot (2:44)
04. Aisling song (2:35)
05. The mist doors (3:04)
06. Vikings (1:36)
07. The Chi'Rho Page (2:12)
08. In the forest (3:12)
09. Brother Aidan (2:07)
10. Brendan and Abbot (2:09)
11. What are you doing in my forest (1:56)
12. The eye (1:41)
13. The monks (2:42)
14. Build up to the attack (3:53)
15. The story of Colmicille (2:01)
16. During the attack (2:18)
17. Kells destroyed (3:22)
18. The book of Iona (1:24)
19. The book of Kells (4:51)
20. Epicy (2:45)
21. Cardinal knowledge (5:08)
DESCARGAR DISCO
Formato mp3. 320 kbps. 56 megas
Descargar
DESCARGAR PELÍCULA
Versión original con subtítulos en castillano Formato rmvb. 357 megas. Unir con WinRar.
Parte01. Parte02. Parte03. Parte04.