martes, 28 de septiembre de 2010


I Feria de Música Folk de Zamora


La ciudad de Zamora acoge la I Feria de Música Folk, un lugar de encuentro de la música tradicional que se desarrollará el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Bajo el lema 'Feria Folk de Zamora en la esquina occidental de Europa', se ha puesto en marcha este nuevo evento musical que acercará las tendencias más tradicionales y renovadoras del panorama musical tradicional. Participarán en la misma Jambrina y Madrid, Vanesa Muela, Galandum Galundaina, Anxo Lorenzo, Oh Trío, Celtas Cortos, La Bruja Gata, Sonho, Tradibérica, Free Folk, Quempallou, Eliseo Parra y Coetus.

La ciudad de Zamora se convertirá en un punto de encuentro para todos aquellos programadores de música folk, especialmente los encargados de seleccionar a los artistas que cada año participan en los diferentes festivales de España y Portugal. Así, cuarenta profesionales especializados en música folk acudirán a la cita procedentes de diferentes regiones de España y Portugal. Además de estar abierta a todo el público interesado, la Feria Folk, también reunirá a diferentes expertos en la música tradicional, como profesores, críticos y periodistas.

La iniciativa atrae a una docena de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal, entre las que se encuentran tanto los artistas más renovadores como los más escrupulosos en la recuperación del folclore. La Feria se inicia con la conferencia 'Los ritmos étnicos en la esquina occidental de Europa', de José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3, de Radio Nacional de España y en esa misma jornada, el Teatro Principal de la capital zamorana acogerá seis actuaciones: Jambrina y Madrid, Vanesa Muela, Galandum Galundaina, el gaitero Anxo Lorenzo, Oh Trío (Germán Díaz, Antonio Bravo y Diego Martín) y Celtas Cortos.

En la segunda jornada, las actuaciones retoman la programación con La Bruja Gata, Sonho, Tradiberica (Paco Díez, Jaime Vidal & Jorge Lira), Free Folk y Quempallou. La Feria Folk de Zamora finalizará con la actuación conjunta de Eliseo Parra, figura imprescindible en la recuperación de nuestras músicas tradicionales y Coetus, una orquesta formada por quince miembros que ha recuperado toda una colección de instrumentos de percusión de la Península Ibérica.