sábado, 1 de septiembre de 2007


Acetre - Dehesario


Acetre-Dehesario. 13 temas. 62 minutos. Nota: 7,5

Dehesario es el séptimo disco del grupo oliventino Acetre (aunque realmente es el tercero si consideramos el estilo actual). Pretende ser una serena mirada a nuestra naturaleza más cercana: La Dehesa como fuente de inspiración artística donde la música se funde con la naturaleza porque de ella nace. Se ha estado trabajando en el disco durante dos años y está editado y distribuido internacionalmente por Galileo Music Communication.

Está grabado en Sevilla y contó con las colaboraciones de Robert Legall (Gwendal), Gretchen Talbot (Violoncello, Usa), Amin Chhaacho (Laúd, Marruecos), Germán Díaz (Zanfona) y Manuel Mendes (guitarra portuguesa) entre otros.

En los trece temas que componen el disco se combinan temas de raíz tradicional de Extremadura con composiciones propias. Entre los primeros una versión del "Cerandeo" de Montehermoso acompañada de laúl árabe, un canto de matanza de Fuente Maestre "Arandillo" en el que se utilizan como principales percusiones las sartenes, unas toreras de La Vera en "La danza del mostrenco", "Rama de Alecrim" o "Amores Corridiños" cantados en portugués o dos temas tradicionales de la localidad cacereña de Cedillo, interpretados en una variedad dialectal del portugués que allí se conserva.

El disco sigue la línea que se inició en Canto de Gamusinos y que se continuó en Barrunto que tantas buenas críticas ha generado. El caso es que este disco le veo muy parecido a los anteriores y en algunos momentos ciertas partes de algunas canciones me parecen exactamente iguales que otras de los dos anteriores discos. Aplicaremos aquí eso de que si algo funciona y gusta ¿para que cambiarlo?







Destacar, música aparte, el excelente diseño de la caja y libreto del disco, con unas increibles pinturas de Cesar Cintas que ilustran todo el libreto. El CD se puede comprar en la web del grupo a un precio de 18 Euros y, a partir de Septiembre estará también disponible en grandes superficies como FNAC o Corte Inglés.

Como regalo, en la primera edición se incluye un DVD con el vídeo Olivenza, tributo a su pueblo:



Para terminar decir que el día 7 de Septiembre en Mérida y para celebrar el día de Extremadura habrá un concierto de Acetre y Carlinhos Brown en el que habrá alguna que otra sorpresa preparada.