Seguimos viendo grupos portugueses que apenas se conocen en nuestro país. La primera parte de este artículo (donde se comentan Dazkarieh, OMIRI, Mandrágora y MareNostrum) se puede ver aquí.
- REALEJO
- CHUCHURUMEL
Chuchurumel canta y toca música tradicional con muchos instrumentos y aplicando las nuevas tecnologías. El grupo son solo dos personas: Cesar Prata (mandolina, gaita de fole, programaciones, samples, zanfona, sintetizador, viola y voz) y Julieta Silva (acordeón, concertina, ocarina, percusiones, zanfona y voz principal). Tienen dos discos: No castelo de Chuchurumel (agotado) y Posta restante (donde aparece el tema Coquelhada Marralheira que podemos ver en el segundo de los videos). Grupo bastante peculiar y no recomendable para aquellos que no les guste ver mezclado lo electrónico y lo folk.
- DIABO A SETE
Os Diabo a Sete aparecen en los inicios del 2003 en Coimbra y se forman a partir de la idea de tocar y reinventar la música portuguesa de raíz tradicional. Transforman y reviven ritmos olvidados de todo Portugal e intentan obtener nuevas sonoridades con ellos. El grupo está formando por Cesar Bento (gaita de fole y flautas), Eduardo Murta (bajo), Julieta Silva (voz, concertina y zanfona), Luis Correia (guitarra), Miguel Cardina (bateria y percusiones) y Pedro Damasceno (mandolina, cavaquinho, concertina y flautas). Podeis escuchar algunos de sus temas en su MySpace.
- PÉ NA TERRA
Y con estos 4 grupos ya está bien por hoy. Habrá una tercera parte de este artículo próximamente. Espero que esta panorámica esté sirviendo para conocer mejor la música no tan conocida de nuestro país vecino.