domingo, 6 de julio de 2008


Finalistas del Runas de Ortigueira

SÁBADO 12 de JULIO. ESCENARIO RUNAS A PARTIR DE LAS 17:00h.


SOG (León)
Procedentes de estilos diferentes, su repertorio combina composiciones propias y canciones tradicionales de León, Asturias, Galicia, Irlanda... todo cabe. El "estilo sogano"- original y festivo- se basa en la fusión de músicas de diferentes procedencias y culturas.



COANHADEIRA (Galicia)
"Música en gallego" és la etiqueta escogida por este grupo para definir o su estilo musical. Integrado por músicos que provienen de la música tradicional presentan un repertorio compuesto por piezas tradicionales fruto de la investigación de los miembros de la banda, así como algunos temas de compositores gallegos y otros propios. Acaban de ganar la última edición del Certamen folk de Radio Obradoiro.



PRADAIRO (Galicia)
Exploran las posibilidades de la "fusión" creativa de distintos estilos musicales sin necesidad de atravesar las fronteras gallegas, mezclando todas las vertientes da la música tradicional gallega. Su repertorio, que incluye piezas tradicionales renovadas y composiciones propias, busca aportar un valor añadido al trabajo de campo de folklore realizado en Galicia en las últimas décadas. Ganaron en 2007 el certamen de música folk de Radio Obradorio lo que les permitió editar su primer disco, titulado "Aliaxe".



OPHIUSA (Galicia)
Temas de autor, que combinan el sustrato tradicional con las tendencias actuales. Lo suyo es un folk de fusión, en el que los instrumentos acústicos conviven con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.




VIERNES 13 de JULIO. ESCENARIO RUNAS A PARTIR DE LAS 17:00h.


BLIMA (Asturias)
Temas instrumentales y cantados a partes iguais, composiciones propias y temas recogidos de la tradición oral y posteriormente pasados por la criba del grupo. La banda, que surgió como trío instrumental al que posteriormente se le sumó la voz, puede encuadrarse en el movimiento denominado "folk de cámara", o lo que es lo mismo, folk en formato reducido, que aporta un mayor dinamismo y frescura al produto final.



DIVERTIMENTO FOLK (Valladolid)

Incorporando a la música tradicional estilos tan diversos como el rock,el jazz o la música clásica, tanto a sus temas de composición propia como a melodías y ritmos arcaicos, proponen una nueva forma de enfocar cara al futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas, acercándolas a todos los públicos. Repertorio y instrumentos tradicionales, dotados de actualidad.



XÚA (Galicia)

Basan su filosofía sonora en la tradición del folk gallego, sin renunciar a la incorporación de elementos procedentes de otros estilos como el jazz o o funk y de otras culturas, como por ejemplos los ritmos eslavos. El protagonismo de la voz es claro en un repertorio que incluye temas propios, tradicionales y adaptaciones de textos de Celso Emilio Ferreiro, Lorca y Eduardo Galeano.