jueves, 4 de septiembre de 2008


Crónica Folk Plasencia de Alberto Ablanedo

Tras el parón del mes de Agosto, el blog vuelve a la normalidad. Intentaré acabar todas las series que dejé a medias lo antes posible y empezar con cosas nuevas. Este es el primero de los artículos relacionacionados con FolkPlasencia 2008 que irán apareciendo en breve. El autor es Alberto Ablanedo, bouzoukista del grupo asturiano Tejedor. Nos cuenta cómo fue el Sábado en su blog FolkenlaRed. El día anterior tocaron en Cabrales (Asturias).

(...) A la mañana siguiente hay que levantarse a las 9 para salir rumbo a Plasencia. Considerando que el concierto acabó hacia las 2 de la mañana y que nadie se fue a dormir justo después... pocas horas de sueño. Un servidor no duerme de día excepto en casos de cansancio extremo, así que hago el viaje acompañado de Battlestar Galactica y The Ultimate Fighter. Esto del Dvd portatil es una mina.

La razón para salir tan pronto es que tenemos la hora de la prueba de sonido cambiada, pues la gente de Varttina no puede probar a su hora estipulada debido a horarios de vuelos o cosas así. Paramos casi sólo a comer (piquillos rellenos de bacalao y chuleta de cerdo para un servidor) y así todo llegamos un poco tarde, pero todo va bien y hacemos la prueba de sonido bajo un sol bastante potente a media tarde.

El lugar del concierto es muy interesante, una plaza al lado de la muralla. Es la primera vez en mi vida que veo una distribución del público verdaderamente original y efectiva. Hay una linea de vallas dividiendo la plaza a la mitad a lo largo. A un lado hay sillas para los que quieren sentarse, al otro la gente estará de pie. Es la idea más simple del mundo, parece mentira que a nadie se le haya ocurrido antes. Al menos es la primera vez que lo veo en algún sitio.

Después de un par de horas de descanso en el (pedazo de) hotel y de la tercera parte de las actividades de la asociación gastronómico-forense (o sea, comer hasta que te tengan que hacer la autopsia) voy rápidamente al lugar de los conciertos para ver al menos parte de la actuación de Balbarda. El grupo madrileño abre los conciertos de la noche con una buena muestra de música castellana delante de una plaza casi llena.

El concierto de Tejedor va muy bien a pesar de que me las arreglo para romper un par de cuerdas, algo que no me pasa en un escenario desde hace tiempo. El público reacciona muy bien y la organización se porta fenomenal con nosotros (y con el resto de los grupos, por supuesto).

Varttina es un grupo que hace tiempo me encantaba, pero cuya última época no me acababa de convencer. Simplemente me parece que en los últimos discos los temas son más frios. El nivel instrumental y vocal sigue siendo tan alto como siempre, pero los temas me atraen menos. Las otras dos veces que los había visto en directo disfruté enormentente pero no estaba seguro de que esta vez fuera a ser igual. Afortunadamente me equivoqué. Varttina comenzó con temas de la última época, pero pronto empezó a incorporar temas de los de toda la vida y dieron un concierto entretenidísimo, con un nivel musical y una puesta en escena estupenda. Las tres cantantes supieron implicar al público, que se atrevió a cantar un poco en finlandés.

Después de los conciertos hubo momento para fotos (mi cámara de fotos y de video se quedaron en Asturias, siempre hay que olvidarse de algo) y charlas. Muchas veces no te acercas a hablar con gente de grupos famosos un poco por miedo a ser pesado. Esta vez fueron los músicos de Varttina los que vinieron con ganas de charlar y de conocer. Curiosamente, el bajista tiene un buen nivel de español y el resto se defiende perfectamente en inglés.

Tuve también oportunidad de volver a ver a viejos amigos que se habían desplazado hasta el concierto, lo que fue para mí lo mejor del día a pesar de lo mucho que disfruté de los conciertos.

Una experiencia excelente tanto desde el punto de vista musical como personal. Si no estuviera tan lejos, Folk Plasencia sería una cita fija como espectador.