viernes, 30 de enero de 2009


Cerandeo Folk

Cerandeo es un nuevo grupo cacereño de música folk, cuyo proyecto musical pretende recuperar la esencia de las melodías y los instrumentos tradicionales de la región y enfocarlos hacia el futuro, mediante creaciones propias y arreglos y adaptaciones, usando para ello criterios de expresión contemporánea.

Bateria, bajo, guitarras, acordeones, clarinetes y flautas, tamboril y gaita extremeña acompañan a las 4 voces femeninas del grupo, que nace a finales del 2007 y que ya ha grabado una maqueta con 5 temas representativos de su manera de entender la música tradicional.



Os calificais como un grupo que hace "música de evolución", ¿hasta dónde queréis evolucionar musicalmente?

La música en general está siempre en continuo movimiento. Hasta no hace mucho, la música tradicional se usaba a diario en las faenas del campo, para dormir a los niños, para amasar el pan; sin embargo hoy es algo totalmente lúdico. Cerandeo quiere ser un momento de esa evolución, y hasta donde lleguemos es algo que ahora no se puede prever, quizás hasta donde nos llegue la creatividad.

Hacéis música tradicional con añadidos contemporáneos ¿cómo se adapta el folklore extremeño a una visión o interpretación moderna?

En realidad folklore es en un concepto más amplio que el música tradicional. Folklore es la expresión de una cultura y engloba también otras manifestaciones culturales además de las musicales (bailes, leyendas, supersticiones, costumbres, artesanía...) La música tradicional extremeña es buena parte de nuestra base de trabajo y es un ingrediente que tiene una calidad tan extraordinaria que permite elaboraciones creativas que pueden adaptarse sin mayores problemas a los gustos de la sociedad actual.

¿Qué aporta a la música extremeña Cerandeo?

Su creatividad. Cerandeo se forma en torno a la rondalla de la Asociación cacereña de folklore El Redole, cuyos componentes llevan años viviendo y conociendo el folklore. Sobre esas bases culturales, Cerandeo realiza adaptaciones de la música tradicional extremeña, pero también composiciones propias que reflejan nuestros estados de ánimo, nuestras vivencias, nuestra vida.

Cerandeo es el título de una canción de la zona de Piornal ¿por qué elegisteis este título para darle nombre al grupo?

En realidad "cerandeo" es un lugar común en buena parte de la provincia cacereña. Encuentras versiones de cerandeo en Belén (Trujillo), en Piornal o en la Calle Caleros de Cáceres. Con este tema intentamos la fusión entre esa melodía tradicional y algunos de los sones de Montehermoso como son el paragual o el mandil del ringurrango, integrando nuestros instrumentos más representativos (tamboril y flauta) con otros más modernos.



CERANDEO FOLK - Maqueta 2008


01. Cerandeo
02. Número 9
03. Sindo
04. La cena del desposado
05. Luna

DESCARGAR