domingo, 29 de marzo de 2009


Divertimento Folk gana el Premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela


El grupo musical vallisoletano ‘Divertimento Folk’, de Valladolid, se alzó con el Premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela, según el fallo del jurado y que se dio a conocer ayer en Segovia.

El galardón será entregado el próximo verano y está dotado con una escultura de bronce del autor José Antonio Abella, diseñada y realizada con carácter único para este premio, así como con la grabación de 2.000 discos compactos con obras del grupo ganador entre los que se encuentran algunas canciones versionadas del folclorista Agapito Marazuela.

El jurado, que estuvo presidido por Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de la Oficina Europea Antifraude de Bruselas, dio a conocer el resultado de su deliberación en la Casa de la Música de Valverde del Majano, cuna del folclorista en cuya memoria se instituyó el premio. Recordó que el grupo ganador ha mezclado elementos musicales modernos con antiguos en su trabajo y destacó el alto nivel de los otros siete candidatos que se presentaron al premio.

Por su parte, el presidente de la asociación Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, explicó del grupo ganador sus características. Nacido en Arrabal de Portillo en 2001, es un conjunto instrumental formado por seis músicos que utilizan instrumentos tradicionales como gaita, zanfoina, con otros más modernos como flauta, clarinetes o guitarras eléctricas. Además destacó que su espectáculo musical presenta música tradicional aderezada con instrumentos y arreglos modernos. “Son versiones peculiares de temas y ritmos arcaicos que acercan la música de raíz a un amplio espectro de público”, dijo. De hecho, en directo también ofrecen temas de corte sefardí o aires arábigos, e incluso medievales, con otros de ambiente sudamericano.

Sobre el premio, el presidente del jurado, Joaquín González, resaltó la importancia del premio como recuerdo al famoso folclorista que fue Agapito Marazuela y del que fue alumno, e hizo hincapié en que con el premio se cumple lo que él quiso conseguir en su vida: rescatar la cultura tradicional y vincularla a las nuevas sensibilidades del siglo XXI. “Es un premio que no mira al pasado, sino al futuro”, dijo en relación a que con este galardón se reconoce el valor que tienen los nuevos grupos de creadores musicales e interpretativos.

Añadió que el jurado ha valorado en la elección del ganador, aspectos como la creatividad, el engarce musical, la melodía, la calidad y calidez sonoras, el respeto al ritmo, o la dificultad en la ejecución de los instrumentos.

Por su parte, Rafael Casado, alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Majano, patrocinador del premio, se mostró satisfecho de la respuesta que ha tenido el premio en su primera convocatoria, y anunció que el grupo ganador ofrecerá un concierto en el municipio el próximo verano.